Gobierno de La Rioja

El Gobierno regional destina más de 1,4 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de los alumbrados públicos con el objetivo de reducir un 30 por ciento el consumo de los municipios

El BOR ha publicado la orden de las subvenciones por la que cada localidad podrá optar a un máximo 30.000 euros

  • 07/06/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través de las direcciones generales de Política Local y Transición Energética y Cambio Climático, ha elaborado por primera vez una convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos en los municipios riojanos. La cuantía de estas subvenciones supera los 1,4 millones de euros y se generará una inversión superior a los 2,1 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios para la ampliación o renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Unas ayudas económicas con las que el Ejecutivo regional persigue incentivar a los municipios a renovar o ampliar sus instalaciones de alumbrado con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2. Las 174 localidades de La Rioja pueden optar a estas subvenciones.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha detallado la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de La Rioja en la que explica que la subvención del Gobierno de La Rioja puede financiar “proyectos o auditorias, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz donde ahora no existen”.

Asimismo, Velasco ha apostillado que, junto a estas subvenciones específicas, los distintos municipios de la región pueden acceder a otras líneas de financiación para mejorar la eficiencia del alumbrado público municipal como son las ayudas que se otorgan a los pequeños municipios o las del Plan de Obras y Servicios 2021-2022. De esta forma, y a través de todas estas líneas de financiación, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos de la región 1,7 millones de euros para la renovación o mejora del alumbrado público municipal, cuantía que generará una inversión de 2,5 millones de euros.

A lo largo de 2020, el Ejecutivo regional, a través de la Dirección General de Política Local, destinó cerca de 455.000 euros a este tipo de subvenciones a través de las subvenciones para Pequeños Municipios y del Plan de Obras y Servicio. En total, la inversión global de 2020 rondó los 550.000 euros en 21 municipios: Bergaillas Bajera, Cellórigo, Corporales, Briñas, Santa Coloma, ¨Villar de Torre, Manzanares de Rioja, Ventosa, Gimileo, Cidamón, Manjarrés, Matute, Sana Eulalia Bajera, Cordovín, Ajamil de Cameros. Arnedillo, Foncea, Robres del Castillo, San Torcuato, Villar de Torre, Villarta-Quintana y Robles del Castillo.

La Rioja hacia la transición energética

Con esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja busca aunar esfuerzos y llevar a cabo una transformación que permita una transición energética rentable basada en la sostenibilidad.

Esta iniciativa conjunta está alineada con el compromiso de cumplir los objetivos en eficiencia energética que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) porque los objetivos de dicho plan y del Gobierno regional en temas de eficiencia van orientados a una racionalización del consumo de energía por parte de las administraciones locales. Además, con estas subvenciones no solo se ahorrará energía, sino que se reducirá de forma drástica la contaminación lumínica lo que contribuirá a incrementar el respeto por el medioambiente.

La creación de la Mesa de la Eficiencia Energética ratifica el compromiso del Ejecutivo regional con las prioridades compartidas de Europa y de España en torno a la, tan necesaria, transición energética como palanca fundamental de sostenibilidad no solo medioambiental, sino también económica.

Esta Mesa, impulsada por las direcciones generales de Política Local y Transición Energética y Cambio Climático, tiene unos objetivos definidos. Así, persigue mejorar los alumbrados municipales para ofrecer un servicio público de calidad a los riojanos y riojanas y lograr una transición energética rentable basada en la sostenibilidad. Retos con los que el Gobierno de La Rioja persigue además una dinamización económica a través de la generación de empleo y riqueza en las distintas localidades luchando así contra la despoblación.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir