Gobierno de La Rioja

El Gobierno regional, LARES y ARTE defienden la atención que se está prestando a las personas mayores en las residencias de La Rioja

En la reunión mantenida se ha reconocido la labor de los profesionales que llevan, desde el principio de la pandemia, realizando un trabajo impecable

  • 13/11/2020 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se han reunido con la presidenta de la Asociación Riojana de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (LARES), Susana Ruiz, y ARTE, Gabriel Jimeno.

En el encuentro, además de analizar la situación epidemiológica, se ha insistido en que el fin último de las medidas que está adoptando el Gobierno regional con la colaboración de los distintos centros es el bienestar y la salud de los usuarios.

Por esta razón, Rubio ha trasladado a estos centros que, “aunque la situación sigue siendo complicada, se están haciendo las cosas bien y la atención que reciben los usuarios de las residencias es la adecuada”. Y es que, ha recordado Somalo, “las residencias de personas mayores no son islas y, lo que ocurre en el resto de región tiene su reflejo en las residencias riojanas”.

En este sentido, la presidenta LARES, ha recordado que “las residencias de personas mayores son hogares y no hospitales, de forma que la asistencia médica que dispensamos a los residentes es la propia del ámbito domiciliario, como la que recibiríamos cualquier ciudadano en nuestras casas”. “Cualquier desplazamiento fuera del hogar”, ha continuado, “es perjudicial para los residentes y, por esta razón, primamos la atención del residente en el hogar siempre y cuando esta atención no tenga que ser especializada”.

El Ejecutivo regional facilita semanalmente pruebas de diagnóstico a estos centros con el fin de detectar trabajadores positivos asintomáticos y evitar que el virus se cuele dentro. “En las últimas dos semanas hemos puesto a disposición de todos los centros más de 5.500 pruebas para detectar trabajadores positivos asintomáticos, pruebas que se están realizando también a los profesionales externos aunque esta sea una obligación de los servicios de prevención”, ha recordado Somalo.

En este sentido, ha incidido Jimeno, “detrás de cada residencia hay profesionales cualificados, con una amplia experiencia y muy implicados en el bienestar y felicidad de las personas mayores”. “Profesionales”, ha apuntado, “que entran y salen de las residencias y que están expuestos a los mismos riesgos de contagio que el resto de la ciudadanía, de ahí las medidas que estamos adoptando junto con la Administración”.

“Garantizando la salud de los trabajadores, garantizamos la salud de los usuarios. De esta forma, en el momento en el que se detecta un trabajador positivo, además de sustituirlo inmediatamente, realizamos un cribado a todos los residentes, de ahí el incremento de cifras de los últimos días”, apunta la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque “aunque las cifras no son buenas y se alejan mucho de la primera ola, la salud del 90 por ciento de los residentes positivos son asintomáticos”.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir