Gobierno de La Rioja

El Gobierno regional y Stendhal Films, la primera distribuidora cinematográfica riojana, organizan el Encuentro de la Industria Audiovisual de la Exhibición en La Rioja

Los máximos representantes y profesionales de la industria audiovisual española del sector de la exhibición se darán cita en La Rioja para debatir y reflexionar sobre su realidad  La primera jornada del encuentro, el día 22 de mayo, estará abierta para los profesionales locales y riojanos del sector audiovisual y para el público en general

  • 15/05/2024 13:31
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el organizador del evento, Félix Abel de la Cruz, han dado a conocer el Encuentro de la Industria Audiovisual de la Exhibición en La Rioja. Un evento que, desde el próximo miércoles, día 22, y hasta el 24 de mayo, “reunirá en La Rioja a los máximos responsables de la industria audiovisual española del sector de la exhibición cinematográfica junto a destacados profesionales del sector audiovisual, para debatir y reflexionar sobre la realidad de este sector que, a veces, pasa de una forma muy callada, pero que es tremendamente importante para que las obras lleguen al espectador”, ha destacado Pérez Pastor.

En el extenso proceso entre la idea, la escritura del guion de una película y disfrutar de ella en el cine, “existe una larga cadena de agentes y profesionales”, algunos conocidos como el director, los actores o los productores, y otros no tanto, como el papel definitivo que desarrollan los distribuidores y exhibidores. Conocer y reconocer “su labor discreta y silenciosa” es uno de los objetivos fundamentales de este primer encuentro para el sector en La Rioja, ha subrayado Abel de la Cruz. A ello, como ha indicado Pérez Pastor, se suma la posibilidad de que estos grandes representantes de la industria audiovisual conozcan las posibilidades de esta tierra y, si es posible, “se enamoren de ella y sepan que La Rioja es una tierra para distribuir, exhibir y rodar cine”. 

Entre las tareas que desarrollan los distribuidores del cine está aplicar su experiencia y conocimientos para elegir, seleccionar y programar las películas ideales para cada uno de sus locales, siendo uno de los sectores que más perjudicados durante la crisis de la COVID 19. Un sector que en la actualidad “genera más de 32.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos, así como un impacto económico con un fuerte componente local”. También en La Rioja donde, como ha reivindicado Abel de la Cruz, estas jornadas se presentan como una gran oportunidad para que estos grandes profesionales conozcan que fuera de Madrid hay muchos profesionales y se pueden hacer muchas cosas”.

Dentro del apoyo que el Gobierno de La Rioja despliega al sector de la cultura cinematográfica, figura este primer encuentro que organizará a través de diferentes actividades sectoriales que comenzarán el 22 de mayo, a las 11:30 horas, en la Filmoteca de La Rioja con el masterclass ‘Keynote Comscore movies. Estado actual del mercado nacional e internacional’. Una cita que como ha resaltado Abel de la Cruz se presenta “abierta al público y a la industria audiovisual local y riojana”, presentada por David Rodríguez, general manager Comscore España y Portugal, y moderada por Félix Abel de la Cruz.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se abrirá la mesa redonda ‘El talento local: cómo dar el salto a la producción del largometraje’, en la que participará el director de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Antonio Navarro; el director de cine, Velasco Broca; el productor cinematográfico, Ángel Íñiguez; y el fundador de la distribuidora Stendhal Films, todo ello moderado por Judith Arteaga. “Una forma de involucrar al sector audiovisual riojano con los profesionales de fuera para que se empapen y conozcan la realidad que se está moviendo tanto en España como en Europa”, ha concluido Abel de la Cruz.

 En el marco de este encuentro y durante los primeros compases de la segunda jornada, el jueves 23 de mayo, tendrá lugar la presentación de Stendhal Films, la primera compañía de distribución cinematográfica con base en La Rioja. Por su parte, a las 10:00 horas se iniciará la mesa redonda ‘Estrategias de marketing para la captación de públicos, nuevos conceptos de espacios de exhibición, dinamización y diversidad cultural’, en la que participará el director del Grupo Embajadores, Fernando Lobo; el director general de FECE, Luis Gil; y el director de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Antonio Navarro, con Silvia Lobo, socia fundadora de Stendhal Films como moderadora de la mesa.

Tras una pausa, el encuentro se retomará a las 11:15 horas con la proyección de la primera película adquirida por la distribuidora riojana Stendhal Films. ‘Paradise is burning’. Una película sueca, opera prima de Mika Gustafson, que cuenta ya con numerosos premios y que gracias a la firma riojana el 7 de junio llegará a los cines de toda España. Un paso que como ha declarado Abel de la Cruz “supone un orgullo haberlo logrado desde aquí, desde La Rioja”.

Para concluir el encuentro, tras la película y durante la jornada del viernes, 24 de mayo, los participantes podrán disfrutar de una visita por diferentes enclaves de la geografía riojana.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir