Gobierno de La Rioja

El Gobierno renueva la colaboración con la Cámara de Comercio y la FER para desarrollar el Plan EmprendeRioja 2019

El programa promueve el desarrollo de cursos de formación, pone a disposición de los emprendedores medidas de apoyo al desarrollo inicial de la idea de negocio y ayuda a consolidar el proyecto empresarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales comprendidas en el Plan EmprendeRioja para este año 2019.

Este convenio contempla una aportación del Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), de 300.000 euros para  impulsar y consolidar la actividad emprendedora en la comunidad.

“A lo largo de este ejercicio se van a realizar 14 iniciativas en materia de formación, asesoramiento, consolidación de la iniciativa emprendedora, también del fomento de la relación entre emprendedores y empresas consolidadas, así como del reconocimiento de la iniciativa emprendedoras” ha informado Martínez Arregui.  

El Plan EmprendeRioja 2019 promueve el desarrollo de cursos de formación en colaboración con entidades privadas orientadas al fomento de la cultura emprendedora, los modelos de negocio y la gestión eficiente de los mismos. Además, pone a disposición de los emprendedores medidas de apoyo al desarrollo inicial de la idea de negocio y ayuda en la elaboración de planes de negocio, mediante el acompañamiento de un agente empresarial, la creación de un banco de ideas y proyectos, y diversas medidas para consolidar el proyecto empresarial.

Iniciativas del Plan EmprendeRioja 2019

En concreto, el Plan EmprendeRioja 2019 está constituido por las siguientes iniciativas que se llevarán a cabo durante este año: 

  • Documentación de referencia. Edición y actualización de guías especializadas con información de relevancia para los emprendedores riojanos.
  • Oportunidades de formación. Esta actuación tiene como objetivo principal completar la oferta de formación en el ámbito del emprendimiento a través de cursos destinados a la creación de empresas donde se tutorice a los alumnos para que conviertan una idea de negocio en un completo plan de empresa. Durante este año se realizarán como mínimo cuatro cursos.
  • Talleres de emprendedores para informar sobre los procesos relacionados con la creación de una empresa, así como los diferentes recursos de apoyo disponibles para emprendedores en La Rioja.
  • Asesoramiento integral. Desarrollado por asesores personales y especializados, de modo presencial y online, para apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y en la puesta en marcha del mismo, con siete áreas clave: ideas de negocio, aptitudes y actitudes del emprendedor; financiación, formas jurídicas; ayudas y subvenciones; propiedad intelectual; previsiones económico-financieras y trámites de alta. El objetivo es asesorar a lo largo de este año a 700 personas.
  • Aumentar el tráfico y consolidar la página web www.emprenderioja.es como punto de referencia para el emprendedor riojano, así como continuar impulsando las comunidades virtuales creadas por la ADER en las distintas redes sociales.
  • Olimpiada de Emprendedores StartInnova. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los centros educativos de La Rioja. El objetivo para este año es que concursen 50 planes de negocio.
  • Premios EmprendeRioja, en concreto la Cámara de Comercio organizará un concurso para encontrar ideas de negocio en el ámbito de la Formación Profesional y la FER realizará otro para reconocer ideas de negocio.
  • Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.
  • Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.
  • Consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos que asesorarán en estrategias, metodologías y técnicas de gestión.
  • Emprender en el Aula. Universidad y Centros Educativos Emprendedores. Realización de diversos seminarios dirigidos a miembros de la comunidad educativa de La Rioja, donde los agentes colaboradores darán a conocer, entre otras cuestiones, los medios disponibles para poder iniciar el camino del emprendimiento.
  • Acoge un emprendedor en tu empresa. Iniciativa para poner en común a empresas con espacio disponible y a emprendedores que quieran iniciar su andadura radicados en una empresa ya existente.
  • Municipio EmprendeRioja: Emprender en local, para acercar a las entidades locales los conocimientos, recursos y metodologías que durante los últimos años se han desarrollado en el Plan EmprendeRioja.
  • Organización de la Semana Europea de la Start up, con el objetivo de conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (Startups)

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir