Gobierno de La Rioja

El Gobierno retoma la mejora del corredor del Alto Najerilla para favorecer la seguridad vial y el acceso a la comarca de las Siete Villas

El presupuesto de licitación de las obras de ensanche y mejora de la LR-113 entre la Venta de Goyo y la presa de Mansilla asciende a 4 millones de euros

El Gobierno de La Rioja tiene la intención de retomar la mejora del corredor del Alto Najerilla para aumentar la seguridad vial y favorecer la comunicación con los pequeños de la comarca de las Siete Villas situadas en esta zona de montaña.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas,  y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, han presentado hoy el proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-113 en el tramo comprendido entre la Venta de Goyo (Viniegra de Abajo) y la presa de Mansilla, que incluye el paso intermedio por Tabladas, núcleo de población perteneciente a Mansilla de la Sierra. El presupuesto asciende a 3.893.280 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta actuación, junto con la mejora de los corredores del Camero Viejo o el Alto Cidacos, refuerza el compromiso del Gobierno de La Rioja para mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte y facilitar los desplazamientos por la comunidad autónoma. La licitación de las obras se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de La Rioja.

La LR-113 es uno de los principales corredores la red viaria autonómica, que se extiende a lo largo de 1.500 km. Su trazado, que sigue el curso del río Najerilla, cuenta una longitud de 75 km desde Canales de la Sierra a Cenicero, pasando por Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Tabladas, Anguiano, Bobadilla, Baños de Río Tobía, Mahave, Nájera y Uruñuela, además de favorecer la conexión con las vías de alta capacidad N-232 y AP-68 en Cenicero.

Eje vertebrador

El consejero ha destacado que la LR-113 es “la columna vertebral” de los pueblos del Alto Najerilla. “Una zona de gran belleza paisajística muy visitada, en especial en las temporadas de caza y pesca, en verano y otoño por el espectacular colorido de sus montes”, ha contextualizado.

“Pero más allá de sus indudables atractivos naturales, creemos que la mejora de esta importante vía de comunicación puede contribuir a medio y largo plazo a asentar población en esta zona, a hacerla más atractiva de cara al turismo y, sobre todo, a incrementar la calidad de vida de sus vecinos”, ha apuntado.

“Las comunicaciones son fundamentales para vertebrar el territorio y dar vida a nuestros pueblos. Y este caso es un claro exponente de que lo que significa el compromiso por el crecimiento sostenible de La Rioja”, ha declarado.

Incrementar la seguridad

Por otro lado, esta actuación contribuirá a incrementar la seguridad vial y funcionalidad de la vía, que pasará de 5,5 a 7 metros de anchura.

El proyecto afecta a un tramo de más de 4 kilómetros (entre los puntos kilométricos 20,250 y 24,500) y prevé varias actuaciones. Entre las más importantes, destaca la ampliación de la plataforma de la calzada con dos carriles de 3 metros cada uno y arcenes de 0,50 metros en ambas márgenes para garantizar el paso con seguridad de dos vehículos que circulan en sentido contrario.

Asimismo, se va a proceder a la mejora del trazado (planta y alzado), aprovechando el recorrido actual en lo posible y modificando, en especial, las curvas más peligrosas para proporcionar mayor visibilidad a los conductores y mayor seguridad en las maniobras.

La actuación incluye, igualmente, la renovación del firme de la calzada, la construcción de estructuras para ampliar la calzada (voladizos) y muros de contención para evitar desprendimientos en esta zona con unas condiciones orográficas complejas; la mejora del drenaje de la carretera (longitudinal y transversal); la completa renovación de la señalización de tráfico (horizontal y vertical), barreras de seguridad y otros elementos de seguridad; la restauración del medio natural; y la estabilización de taludes.

La última actuación importante en este corredor se remonta al ensanche y mejora entre la Ventas de Macario y Goyo, completada en 2009 con un importe de 5,1 millones de euros para acondicionar un recorrido de 5,2 kilómetros. No obstante, la inversión en la mejora de esta carretera en los últimos 20 años asciende a cerca de 20 millones de euros.


Comentarios (1)

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.


Orden:


(Anónimo) 18/12/2018 15:02
Ya creíamos que estabamos abandonados en lo único que nos faltaba, la carretera. Yo soy de Canales de la sierra y frecuento la carretera varias veces al mes y verdaderamente me ha emocionado leer el articulo del gobierno de la rioja mejorando nuestra carretera. Agradezco, sinceramente, este gesto del Gobierno de la Rioja y deseo que sea pronto la realización del tramo hasta canales. Sin más, un cordial saludo a todo el gobierno de la Rioja.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir