Gobierno de La Rioja

El Gobierno riojano se reúne con representantes políticos, sociales y empresariales de Torrecilla en Cameros

  • 01/10/2019 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

Tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja se han reunido con representantes empresariales, políticos y sociales de la zona para conocer sus necesidades y propuestas.   

Los consejeros de Gobernanza Pública y de Hacienda, Francisco Ocón y Celso González, han mantenido un encuentro con el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, para conocer las demandas de la localidad. En este sentido, el alcalde ha trasladado su preocupación por la progresiva despoblación que está sufriendo esta comarca y ha instado al Gobierno a la construcción de una residencia pública de personas mayores en la localidad.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha visitado el manantial y las instalaciones de Peñaclara, empresa emblemática en Cameros y referente en La Rioja. Castresana ha mantenido un encuentro con Ignacio Evangelio, director general de Mineraqua S.L., con quien ha charlado de los retos y proyectos de futuro en los que está trabajando la compañía, respecto a materiales y soluciones de embotellado, diversificación de productos o acceso a nuevos mercados.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha visitado las instalaciones de la Dirección General de Biodiversidad del municipio en las que tiene su sede el retén forestal. Durante la reunión han realizado una valoración de la campaña de prevención y extinción de incendios, en concreto, durante la época estival en la que el riesgo es mayor. En esta línea, el consejero ha reconocido la gran labor desempeñada por el equipo del centro integrado por agentes y retén forestal.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha visitado el Colegio Público Cameros Nuevo, donde ha conocido a profesorado y alumnos. El consejero se ha reunido con el director del centro, Javier Valgañón, con quien ha abordado la realidad y necesidades actuales; entre ellas y, de forma particular, la problemática de la despoblación en los Cameros y las vías posibles para favorecer la llegada de familias, con la escuela como uno de los ejes claves para fijar la población. Cacho ha expresado su interés, en este sentido, por colaborar y trabajar en el desarrollo de estos planes a lo largo de los próximos meses, de forma conjunta con la comunidad educativa y los ayuntamientos de la zona.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha mantenido una reunión de trabajo con María Francisca Martínez Pérez, la veterinaria de Torrecilla en Cameros. En este encuentro se han abordado asuntos relacionados con la ganadería y el cuidado de los animales, también como elemento de protección de la salud pública.

Finalmente, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, se ha reunido con la concejala de Servicios Sociales, Natividad Hernando, y con miembros de la Asociación de la Tercera Edad. Encuentro en el que los vecinos de Torrecilla en Cameros han recordado a Santos la promesa de gobiernos anteriores de consturir una residencia de ancianos para la mancomunidad.

En este sentido, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha asegurado que en estos momentos se están analizando las necesidades de la zona para ver cuáles son las estrategias con las que luchar contra la despoblación en esta zona de La Rioja. Y, entre las medidas, Santos ha propuesto desarrollar unos talleres de envejecimiento saludable con el objetivo de fomentar la autonomía, paliar la soledad y prevenir y retrasar la depencencia de las personas mayores de esta y de otras zonas de La Rioja.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir