Gobierno de La Rioja

El Gobierno seguirá trabajando para que la tasa de riesgo de pobreza continúe reduciéndose

En La Rioja hay 2.824 beneficiarios de Renta de Ciudadanía y se han impulsado 1.310 proyectos de inserción, 907 de tipo laboral y 403 de ámbito social

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, se ha reunido esta mañana con miembros de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja (EAPN), con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En este sentido, Escobar ha subrayado que “aunque es verdad que La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, vamos a seguir trabajando para que este porcentaje siga disminuyendo tal como se ha conseguido durante los seis últimos años, y no dejaremos de hacerlo hasta que no haya ni un solo riojano en esta situación”.

“Necesitamos seguir sumando esfuerzos”, ha añadido Escobar, “para lograr cada día una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria y más democrática”. Para alcanzar este objetivo, el consejero ha detallado que se van a centrar los esfuerzos “en la población más vulnerable como es la infancia y en personas que viven en soledad asociada a pobreza, fundamentalmente en población femenina y rural”.

Según el indicador AROPE, que mide la tasa de riesgo de pobreza, la intensidad laboral y la carencia material severa de una región, “nuestra región ha conseguido ir reduciendo las desigualdades y, sobre todo, las situaciones de necesidad o pobreza” ha explicado Escobar, que ha aclarado que la tasa de riesgo de pobreza de La Rioja, es del 14,4%, tres puntos menos que el año anterior, y 12,2% puntos por debajo de la media española (26,6%). Además, “en el contexto europeo, somos  la quinta región europea con menor porcentaje de población en esta situación”, ha subrayado.

2.824 beneficiarios de Renta de Ciudadanía

El consejero de Políticas Sociales ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha incorporado, esta legislatura, en la agenda política "nuevas e importantísimas iniciativas para asegurar la sostenibilidad de las personas más vulnerables", en referencia a la Renta de Ciudadanía, "que supera el asistencialismo social porque el beneficiario, además de percibir la renta, tiene el derecho y la obligación de participar en un proyecto individualizado de inserción para que la renta se convierta así en ventana al empleo y, por tanto, a una inclusión social efectiva y duradera”.

En concreto, ha explicado que “actualmente hay 2.824 personas beneficiarias de Renta de Ciudadanía, con cuantías que oscilan entre los 430,27 euros y los 672,30 euros mensuales”, ya que las cantidades varían en función del número de miembros de la unidad de convivencia. Asimismo ha detallado que se han denegado 400 peticiones. Además, hasta la fecha se han impulsado 1.310 proyectos de inserción, 907 de tipo laboral y 403 de ámbito social.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir