Gobierno de La Rioja

El Gobierno solicita al Ministerio de Agricultura que se involucre en la financiación de infraestructuras agrarias y de regadío

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, confía en que el Gobierno de España apoye de forma incondicional el actual modelo vitivinícola de calidad 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que se han puesto en común cuestiones de actualidad para el sector agroalimentario riojano, en materia de desarrollo rural y política forestal; además de analizar la situación de proyectos comprometidos con la comunidad autónoma.

El futuro escenario que se prevé ante la liberalización de plantaciones de viñedo, la nueva normativa de reparto o la necesidad de apoyar “de forma incondicional” al mantenimiento del modelo vitivinícola de calidad que defiende La Rioja, son algunos de los temas en los que Nagore ha requerido la colaboración del Ministerio para “insistir y negociar” ante la Comisión Europea.

A este respecto, el consejero ha trasladado la disposición del Gobierno de La Rioja a trabajar y “colaborar estrechamente” con el Ministerio en el proceso de negociación para conseguir que la futura Política Agrícola Común (PAC) responda a las necesidades de los agricultores y ganaderos españoles, “con el reto de mantener el actual presupuesto, el equilibrio entre regiones, y reforzar las medidas de apoyo al desarrollo rural”.

Por otro lado, Nagore ha solicitado al Ministerio que se involucre en la financiación de las infraestructuras de regadíos que están pendientes, y son necesarios para modernizar el sector agrario en La Rioja, así como con el desarrollo de nuevos regadíos. También ha demandado al Ministerio dotación financiera para la mejora de caminos rurales.

La gestión de riesgos por parte del sector productor es cada vez más importante para afrontar los efectos de la climatología adversa. En este sentido, el consejero “considera imprescindible” apostar por el sistema de seguros agrarios como herramienta para compensar las pérdidas, y por este motivo, ha solicitado al Gobierno que “incremente el presupuesto para esta línea”.

En otro orden de cosas, Iñigo Nagore ha trasladado la preocupación del sector agrario riojano por la supresión o restricciones de uso de ciertos productos fitosanitarios que repercuten en cultivos estratégicos para la región como el viñedo o la remolacha.

Por último, el Gobierno de La Rioja apuesta por mantener la cofinanciación para desarrollar actuaciones en el ámbito de la gestión forestal y prevención de incendios, así como para conservar los medios aéreos del Ministerio para extinción en la base de Agoncillo.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir