Gobierno de La Rioja

El Gobierno subraya que la ronda sur de Logroño forma parte del protocolo para avanzar en la mejora de las comunicaciones por carretera

El compromiso del Ministerio de Fomento es licitar las obras este mes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado

El Gobierno de La Rioja resalta que el proyecto de la ronda sur de Logroño es una de las actuaciones recogidas en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento el 16 de mayo de 2017 para avanzar en la mejora de las comunicaciones por carretera en la comunidad autónoma.

En concreto, este proyecto contempla la conversión en autovía del tramo de la autopista AP-68 que en la actualidad discurre entre Arrúbal y Navarrete. Las obras de acondicionamiento y mejora de este recorrido, con la remodelación de los cinco enlaces existentes y tres de nueva construcción, cuentan con un presupuesto de licitación de cerca de 150 millones de euros. El objetivo es aumentar las condiciones de seguridad y favorecer los desplazamientos en el entorno metropolitano desde Murillo de Río Leza a Fuenmayor, con el paso por Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero y Navarrete.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en su reciente visita a La Rioja, el pasado 8 de noviembre, a licitar las obras de este proyecto de especial importancia para la región en el actual mes de diciembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este requisito es necesario y obligatorio, mientras el Ministerio de Fomento continúa con la negociación con la concesionaria hasta cerrar un acuerdo sobre la indemnización por la liberación del peaje en el mencionado tramo de la autopista, además de completar el procedimiento de expropiaciones.

Asimismo, el actual titular de Fomento también anunció la previsión de hacer lo propio con los trabajos para remodelar la intersección de la N-111 con la LR-254 en Lardero, cuyo presupuesto, en este caso, se estima en 2,24 millones de euros.

Protocolo de colaboración

La ronda sur de Logroño y la mejora de la seguridad en la N-111 en Lardero son dos de las actuaciones prioritarias recogidas en el acuerdo suscrito el 15 de mayo de 2017 entre el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros, y el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la funcionalidad y la movilidad en el corredor viario del Ebro, conformado por la AP-68 y la carretera N-232.

Desde su firma se ha logrado implantar con resultados satisfactorios el desvío obligatorio a la AP-68 del tráfico pesado que circula por la N-232 a su paso por La Rioja, que ha reducido a una las víctimas mortales, con un descenso de casi el 93% en su primer año de aplicación.

Asimismo, se ha logrado avanzar en la tramitación del resto de actuaciones:

  1. Construcción de la Ronda Sur de Logroño.
  2. Desdoblar la N-232 entre Calahorra y Alfaro hasta Navarra.
  3. Completar la mitad del enlace pendiente en la AP-68 en Lodosa.
  4. Construcción de la variante de El Villar de Arnedo en la N-232.
  5. Construcción de la autovía A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río para avanzar en la conexión hacia Burgos.
  6. Mejora de la seguridad vial en el enlace de la N-111 en Lardero.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir