Gobierno de La Rioja

El Gobierno y AERTIC insisten en la necesidad de promover la colaboración tecnológica entre empresas para avanzar hacia una economía digital

La digitalización es un reto de comunidad que desde el Ejecutivo se quiere potenciar para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha presentado las principales conclusiones del Informe sobre Infraestructuras TIC en La Rioja elaborado por la agrupación empresarial, que ofrece una visión global de los recursos TIC existentes en la región.

Alfonso Domínguez ha explicado que este informe se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con AERTIC y es “una herramienta muy útil para identificar las fortalezas y debilidades de La Rioja en el ámbito TIC”.

Como principal conclusión, se ha referido a “la importancia de favorecer la cooperación y colaboración entre empresas y entre el ámbito público y privado para facilitar el uso compartido de las infraestructuras TIC con el fin de que sean utilizadas a pleno rendimiento y con ello ganar en competitividad”.

En este sentido, Domínguez ha insistido en que “la digitalización es un reto de  comunidad, por eso a través de este trabajo buscamos crear sinergias entre la Administración, las empresas, los centros tecnológicos y las universidades para acelerar la incorporación de las TIC y avanzar en el reto de transformar a La Rioja en una economía digital”.

Para elaborar este informe, AERTIC ha contado con la colaboración de la empresa Ingeniería942 y se han identificado las infraestructuras TIC implementadas por el Gobierno de La Rioja, los centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas.

Respecto al ámbito de la Administración, Domínguez ha señalado que el informe hace referencia a la Agenda Digital riojana y al trabajo desarrollado por el Ejecutivo regional para mejorar la conectividad de la región. “Desde el Gobierno de La Rioja estamos convencidos de la capacidad de las TIC para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo", ha asegurado el consejero, que ha señalado que “para ello es necesario contar con los medios y las infraestructuras adecuadas”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional “que nos ha permitido situarnos como la comunidad con mayor despliegue de banda ancha y que cerca del 90% la población riojana cuente ya con acceso a redes ultrarrápidas”, ha afirmado.

Asimismo, el informe describe las infraestructuras TIC con las que hemos dotado a la propia Administración “para avanzar en nuestro compromiso de implantar una administración totalmente electrónica y mejorar la atención al ciudadano, lo que  sitúa a La Rioja como una de las regiones con mejores servicios públicos digitales, según los indicadores de la Sociedad de la Información, elaborados por el Instituto de Estadística”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha subrayado la importancia de continuar desarrollando las infraestructuras TIC en la comunidad para avanzar en el desarrollo y la competitividad del conjunto del tejido empresarial riojano. "Una apuesta en la que el sector que representa AERTIC está comprometido desde hace años”, ha señalado.

En este sentido, Pancorbo ha resaltado la necesidad de que la estrategia sea fruto de la colaboración plena entre todos los agentes e instituciones implicadas en un proyecto compartido para avanzar en la competitividad regional. “Las TIC son un motor para el impulso empresarial, para potenciar nuestra economía, para dotarla de tecnologías y herramientas avanzadas. Debemos ser ambiciosos y hacer de nuestra región una comunidad de referencia en el ámbito de las TIC”, ha indicado el presidente de AERTIC.

Colaboración público-privada

Respecto al resto de dimensiones analizadas, el informe identifica las infraestructuras TIC de los centros tecnológicos; de las universidades y de 19 empresas, entre empresas de base tecnológica y empresas industriales representativas por su amplia implantación de las TIC.

Este estudio considera adecuado el nivel de implantación de infraestructuras TIC y destaca avances tanto en los centros tecnológicos como en el ámbito universitario en infraestructuras relacionadas con las KETs del área de bioquímica. En este sentido, plantea la posibilidad de colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas en aquellos sectores considerados estratégicos para La Rioja: biotecnología, nanotecnología y tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, concluye la existencia en La Rioja de buenas soluciones software para web y desarrolladores de App; y la existencia de empresas tractoras de presencia internacional en tecnologías como cloud, elearning, inteligencia artificial y análisis de datos. Sin embargo, detecta que existen pocas empresas que desarrollen prototipos de dispositivos TIC, soluciones en sensórica, visión artificial, diseño y prototipado de electrónica, automatización y robótica.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir