Gobierno de La Rioja

El Gobierno y C’s acuerdan desarrollar hasta el final de la legislatura un conjunto de medidas de impulso social y económico de La Rioja

El acuerdo contempla siete iniciativas para culminar los acuerdos presupuestarios de los años 2017 y 2018 y una nueva Ley de medidas en materia de política económica, presupuestaria y fiscal

Los consejeros de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, han firmado hoy un acuerdo para poner en marcha, hasta el final de la legislatura, un conjunto de medidas de impulso social y económico para La Rioja.

Este acuerdo es fruto del trabajo de revisión que ambas partes han llevado a cabo de los acuerdos presupuestarios de los años 2017 y 2018 e incluye una batería de medidas dirigidas a favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo en La Rioja, ante el actual escenario de incertidumbre generado por la ausencia de una ley presupuestaria riojana para este ejercicio, y la inestabilidad económica y política nacional.

El documento se estructura en dos grandes bloques. Por un lado, recoge siete nuevas iniciativas para impulsar algunos de los compromisos adquiridos por ambas partes en los dos ejercicios presupuestarios anteriores y, por otro, incluye un paquete de medidas económicas, fiscales y presupuestarias para este año 2019.

Las medidas dirigidas a impulsar los acuerdos presupuestarios de los años 2017 y 2018 hacen referencia en primer lugar a la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico. En este punto, el Gobierno de La Rioja se compromete a compartir con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos el resultado del Informe de Evaluación de la ADER, que se recibirá en el mes de marzo, y acordar con este partido las medidas que se deriven de dicho análisis.

Por otro lado, el Ejecutivo riojano implementará medidas en materia de simplificación administrativa y reducción de cargas dirigidas a los autónomos riojanos. Así, se mantendrá abierta durante todo el año la convocatoria de ayudas a este colectivo, se regulará un sistema de anticipos parciales del importe anual de la ayuda, para asegurar la liquidez de los beneficiarios; y se establecerán mecanismos de colaboración con la Seguridad Social para automatizar la concesión de las ayudas, dentro del marco regulatorio de ambas administraciones públicas.

Asimismo, se trabajará en el desarrollo reglamentario de la Ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular, y se constituirá un grupo de expertos fiscales, economistas y empresarios riojanos para definir un esquema de fiscalidad que permita reinvertir los beneficios fiscales en proyectos empresariales.

Además, se redactará de forma inmediata el proyecto de construcción del Centro de Salud Rodríguez Paterna y se licitarán las obras del servicio de urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Por último, se impulsarán nuevos proyectos de Agenda Digital relacionados con el ámbito de la educación, blockchain, inteligencia artificial, territorios inteligentes, Agricultura 4.0 e Internet de las cosas, y se colaborará con la entidad estatal Red.es en la puesta en marcha de la oficina de transformación digital abierta a todas a las empresas riojanas.

Respecto a las medidas económicas, fiscales y presupuestarias del acuerdo, permitirán poner en marcha la gratuidad de la educación en el primer ciclo de infantil el próximo curso, así como el resto de iniciativas recogidas en el proyecto de Ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019.

Estas nuevas medidas se han materializado en una proposición de Ley, que ya ha sido registrada en el Parlamento de La Rioja por los grupos parlamentarios del PP y C`s, y que conlleva la retirada, por parte del Gobierno regional, del proyecto de Ley de medidas urgentes.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir