Gobierno de La Rioja

El Gobierno y la FER ponen en marcha la VII Edición del itinerario ‘Europa más cerca’ para promover la internacionalización de la innovación

La Rioja ha obtenido casi 20 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020 desde su inicio en 2014

El Gobierno de la Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresas de La Rioja, con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior, CDTI y la Red Enterprise Europe Network, han puesto en marcha la VII Edición del itinerario Europa más cerca en el que participarán 10 entidades riojanas.

Este itinerario tiene como objetivo facilitar, por un lado, la participación riojana en proyectos de I+D europeos, y por otro, la colaboración con entidades de otros países para ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores.

Así lo ha detallado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, la responsable del Departamento Internacional de la FER, Sheila Argáiz, y los representantes de dos empresas participantes en esta edición, Bosonit, dedicada a servicios de Big data, analítica avanzada y visualización de datos, y Norpoo Prototipos, dedicada al diseño y fabricación de tarjetas electrónicas, Sara Madariaga y Pablo de Vicente, respectivamente.

Este programa, incluido en la Estrategia de Internacionalización de La Rioja, se desarrolla en el marco de la Red Enterprise Europe Network, una red internacional que cuenta con la acción coordinada de 600 organizaciones y profesionales especializados para prestar servicio de asesoramiento en materia de internacionalización de la innovación en más de 50 países y fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en este ámbito.

Las entidades riojanas que participan en la presente edición son: JIG, Norpoo, Creativitic, Centro Tecnológico Riojano, Artika Energías Renovables, Bosonit, CTCR, CTIC-CITA, AERTIC y AEI Automoción).

Las 10 entidades riojanas viajarán la próxima semana a Bruselas, del 1 al 3 de abril, con un itinerario completo que busca acercarles a los mecanismos de participación al programa de financiación europea de I+D Horizon 2020, aumentando así las posibilidades de éxito de futuras propuestas. El éxito de ediciones anteriores ha provocado que se hayan sumado otras 20 entidades de Navarra y Extremadura a la delegación riojana.

“Nuestro objetivo es seguir aumentando la participación de La Rioja en los programas de financiación europeos, ya que suponen una buena oportunidad para ayudar a las empresas a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad”, ha asegurado González Menorca.

Hasta el momento, La Rioja ha obtenido ayudas de 19,75 millones de euros del programa de financiación europeo de I+D Horizon 2020, gracias a 58 proyectos que han sido beneficiarios del mismo. El 66% de estas ayudas lo han obtenido empresas riojanas. Dentro de este programa europeo destaca la participación riojana en la línea Instrumento pyme, ya que el 2,14% de los proyectos aprobados en España son riojanos, por encima de lo que representa nuestra Comunidad en el conjunto nacional, que se sitúa en torno al 0,7%.

 Itinerario formativo ‘Europa más cerca’

El programa Europa más cerca conjuga innovación e internacionalización, dos herramientas importantes que permiten mejorar la competitividad de nuestras empresas. Además, supone un paso más en la aplicación de la innovación como instrumento de competitividad, así como en la promoción de la internacionalización de la innovación riojana.

Las entidades participantes en Europa más cerca dispondrán de un itinerario completo, que comenzó con un completo programa formativo y culminará con el viaje a Bruselas, cuyo objetivo es facilitarles su participación en proyectos de I+D susceptibles de obtener financiación procedente de Europa.

Durante su estancia en Bruselas se realizará una visita a la oficina española de Ciencia y Tecnología SOST de Bruselas donde delegados del CDTI y otros ponentes explicarán de primera mano contenidos prácticos del programa de financiación europea para innovación Horizon2020 y las oportunidades y ventajas que ofrece este programa.

Asimismo, las entidades que cuenten con un proyecto o propuesta definida podrán concertar entrevistas individuales con los responsables de proyectos de la Comisión Europea. También podrán concertar reuniones con entidades belgas para conformar consorcios o llegar a acuerdos de transferencia de tecnología. Para ello han contado con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas, una herramienta a disposición de todos los riojanos, que presta servicios de carácter transversal. Giorgio Cerina ha señalado que este programa se enmarca e incluye en la Estrategia de Internacionalización, tanto en su contenido como en su forma.

Servicios de apoyo para promover proyectos de I+D internacionales

Este apoyo se complementa con la línea de ayudas de la ADER específicamente dirigida a incentiva la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+i, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D. Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con los servicios de asesoramiento y apoyo a través de la Red Enterprise Europe Network y los itinerarios México más cerca, Chile más cerca y China más cerca.

El asesoramiento se centra en la atención y resolución de consultas personalizadas;  la asistencia durante todas las fases del proyecto (preparación, propuesta, búsqueda de socios, presentación, negociación y desarrollo); la búsqueda nacional e internacional de socios para complementar el consorcio; la gestión personalizada de oportunidades de participación en propuestas del Programa Marco lideradas por terceros; la incorporación de empresas a propuestas financiadas y la coordinación con la gestión de las ayudas.


Asistentes

Municipios

Multimedia

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; la responsable del Departamento Internacional de FER, Sheila Argáiz, y representantes de dos empresas participantes en el programa, presentan la nueva edición del programa europeo para la innovación Europa+cerca.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir