Gobierno de La Rioja

El Hospital San Pedro implementa un nuevo programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical

  • 28/06/2022 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Hospital San Pedro, a través de la Coordinación de Trasplantes, ha implementado un nuevo programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), con una actuación más garantista para la donante ya que tanto el consentimiento informado como el cuestionario médico social que cumplimente la gestante, se volcarán en su historia clínica electrónica. Con el cuestionario médico social se detectan causas que descartan a priori la donación. Además, en el nuevo programa intervienen las matronas de Atención Primaria.

Hasta ahora, la donación de sangre de cordón umbilical se planteaba en el mismo momento del parto, por lo que no se podían descartar previamente cordones no válidos. A partir de ahora es en la semana 36 de gestación, coincidiendo con la última consulta de la mujer embarazada con su matrona de Atención Primaria, cuando esta profesional facilita la información para que, a partir de la semana 39, en la consulta con la matrona del hospital, si ha decidido ser donante de sangre de cordón umbilical, se cumplimente el formulario y firme el consentimiento.

 

Utilidad de la sangre de cordón umbilical

La Sangre de Cordón Umbilical contiene un tipo de células madre “precursores hematopoyéticos”, capaces de producir células sanguíneas si son trasplantadas a otros pacientes que lo precisen por una enfermedad oncohematológica (leucemia, linfoma, mieloma,…).

Este tipo de células se produce fundamentalmente en la médula ósea (interior de los huesos), pero también se encuentra en la sangre periférica y en la sangre de cordón umbilical. Sus ventajas radican en que se pueden almacenar, en que son más versátiles y en que para el trasplante pueden utilizarse con menor compatibilidad entre donante y receptor. Por el momento la Sangre del Cordón Umbilical sólo ha demostrado científicamente su utilidad para el trasplante de precursores hematopoyéticos.

Cuando un paciente necesita un trasplante de precursores hematopoyéticos por presentar una enfermedad congénita o adquirida de la medula ósea –leucemias agudas o crónicas- y no se puede realizar un autotransplante (o trasplante autólogo) se busca un donante compatible o una unidad de sangre de cordón umbilical a nivel nacional mediante el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) y a nivel internacional a través de la red de registros internacionales.

La utilidad de la Sangre de Cordón Umbilical para uso autólogo no sólo no está indicada sino que está claramente desaconsejada, porque la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, están presentes en las células del cordón. Una vez hecho el diagnóstico esa unidad de Sangre de Cordón Umbilical no tiene utilidad terapéutica al estar también enferma.

Desde que se iniciara en 2009 el Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en el Hospital San Pedro se han obtenido un total de 1.188 unidades de las que se han enviado 798 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.  El programa de donación de SCU sufrió un importante freno a nivel nacional por la pandemia.

 

Procedimiento

La extracción de sangre de cordón umbilical sigue el siguiente procedimiento: tras el nacimiento del niño, se secciona el cordón y entonces se punciona la vena umbilical para obtener la sangre. Desde que se extrae el cordón hasta su congelación en nitrógeno líquido (a -196º) en un Banco Público no deben transcurrir más de 48 horas, por lo que el transporte de la sangre al banco se hace en condiciones controladas de hipotermia con congeladores especiales.

Cualquier embarazada controlada, mayor de edad y con un embarazo normal, puede ser donante. En cuanto a las exclusiones, no se obtiene sangre del cordón en el caso de embarazadas que padezcan enfermedades transmisibles, genéticas, tumorales o/y infecciosas.

La Rioja, a través de la Coordinación de Trasplantes, impulsa las actividades en relación con el programa de donación de cordón umbilical, así como las operaciones de promoción de la donación.

Por su parte, el Banco de Cordón Umbilical de la Comunidad de Madrid se encarga del procesamiento, conservación e inclusión en los registros de donantes de sangre de cordón umbilical de las unidades de sangre de cordón procedentes de La Rioja, desde la fase de recepción hasta la de su distribución.

 

 


Asistentes

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir