Gobierno de La Rioja

El Hospital San Pedro pone en marcha una novedosa consulta de Cirugía para preparar a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente

  • 19/12/2020 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Hospital San Pedro ha puesto en marcha una novedosa iniciativa, una consulta de Prehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica, a la que se van a derivar pacientes que deben someterse a cirugía mayor abdominal. El objetivo de este nuevo servicio es optimizar el estado físico del paciente que va a afrontar una intervención quirúrgica. Busca mejorar la capacidad funcional del paciente a través de un programa de entrenamiento personalizado y de promoción de la actividad física. El programa se complementa con apoyo nutricional y psicológico para hacer frente al estrés de la operación.
La prehabilitación consiste en la aplicación de una serie de medidas específicas, previas a la cirugía, encaminadas a reducir el estrés quirúrgico, la disfunción multiorgánica y conseguir una recuperación postoperatoria más rápida, avalada en todo momento por sus resultados y la evidencia científica.
En esta consulta, a cargo de una enfermera y de un cirujano de apoyo, se van a instaurar medidas con el paciente que incluyen ejercicio físico estructurado y de mejora de la función pulmonar, valoración nutricional y apoyo psicológico para reducir la ansiedad, favoreciendo además la adopción de un estilo de vida saludable. Todas las pautas serán acompañadas de la entrega de un folleto informativo.
En La Rioja se estima que cada año sean derivados a esta consulta alrededor de 250 pacientes que requieren intervención de cirugía esofagogástrica, colorrectal y hepatobiliopancreática. Además, se realizará un cribado nutricional y de comorbilidades para derivar a la consulta específica correspondiente a los pacientes con riesgo de desnutrición y/o complicaciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, anemia, fragilidad, etc.
En el Sistema Nacional de Salud son una minoría los hospitales que han implementado consultas de este tipo dependientes de un Servicio de Cirugía General y con atención por parte de una enfermera, como es el caso de La Rioja, en las que los pacientes pasan a ser una parte activa del proceso de preparación al tratamiento de su enfermedad. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad del Departamento de Cirugía General, Digestiva y Plástica que incluye, además de medidas de mejora sobre el paciente, la especialización del cirujano y los cuidados perioperatorios.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir