Gobierno de La Rioja

Ceniceros afirma que el I Plan de Gobierno Abierto es una herramienta determinante para fortalecer los derechos de los ciudadanos

El objetivo del Plan es estimular la participación y la colaboración para configurar un gobierno con todos

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado esta mañana que el primer Plan de Gobierno Abierto de La Rioja “busca estimular la participación y la colaboración para configurar un gobierno con todos”. Este plan, según ha destacado, es “uno de los documentos de planificación de mayor relevancia” aprobados por el Ejecutivo riojano porque “afecta de manera transversal a toda la acción de gobierno y aspira a ser una herramienta determinante para el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos”.

José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante la presentación pública del Plan en una jornada en la que ha intervenido la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y que ha contado también con la presencia de los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez; Salud, María Martín; Políticas Sociales, Conrado Escobar; Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.

En su intervención, ha indicado que el plan no solo pretende “institucionalizar la transparencia en la Administración sino aumentar los niveles de codecisión para ganar confianza en las instituciones, una mayor legitimación de sus decisiones y con ello, un avance en términos de calidad democrática”.

En definitiva, ha continuado, “busca aumentar la conexión y la confianza entre los ciudadanos y sus instituciones” y, por ello, da respuesta a las necesidades de mayor transparencia, rendición de cuentas, colaboración y participación. “Un sumatorio que garantiza un modelo de más democracia y mejor gobierno”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado algunos de los avances que se han realizado a lo largo de esta legislatura en esta materia, como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Cuentas Abiertas o la Comisión Delegada de Gobierno Abierto. Asimismo, ha enumerado algunas de las medidas adoptadas en materia de transparencia y participación, como la Agenda para la Población, la Agenda Digital, la Estrategia de Internacionalización, entre otras.

“Esta legislatura hemos conseguido trasladar a la sociedad riojana que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, a realizar sus propuestas y que sean tenidas en cuenta en beneficio del interés general”, ha manifestado José Ignacio Ceniceros, quien ha subrayado que, ahora, con la aprobación del Plan de Gobierno Abierto, “la administración traslada a toda la sociedad riojana que se pone a su disposición para seguir recorriendo juntos el caminos”.

Por último, ha hecho hincapié en que es un instrumento de planificación, con objetivos concretos y medibles, y “con vocación de asentar los valores de la buena gobernanza en el Gobierno de La Rioja”.

Objetivos del I Plan de Gobierno Abierto

El I Plan de Gobierno Abierto incorpora las aportaciones y sugerencias realizadas durante el amplio proceso participativo abierto para su redacción. Este proceso consistió en una fase interna, con la presentación del documento a los consejeros y secretarios generales técnicos y a todos los empleados públicos, y otra fase de participación pública ciudadana.

Este documento, que tiene como antecedente la Declaración de Gobierno Abierto, se divide en cinco grandes ámbitos, que suman 35 medidas y objetivos con plazos concretos y evaluables.

En concreto, los ámbitos son los siguientes:

  1. Apertura de la acción política, para mejorar la legitimidad y la confianza ciudadana en las instituciones.
  2. Transparencia y datos abiertos, con el fin de lograr una apertura real y efectiva del Gobierno de La Rioja.
  3. Participación y colaboración ciudadana.
  4. Mejora de la rendición de Cuentas y el buen gobierno, con el objetivo de constituir unas instituciones sólidas y eficaces, que tengan un comportamiento ético ejemplar.
  5. Cambio Cultural tanto dentro de la propia Administración como en la ciudadanía en general.

Entre las medidas contenidas en el Plan, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha referido a:

  1. Los planes anuales de participación que deberán realizar todas las consejerías.
  2. La creación de nuevos espacios de participación y de un laboratorio de Gobierno Abierto.
  3. La aprobación de un Código Ético para los empleados del Gobierno.
  4. Una Ley del Alto Cargo.
  5. El objetivo de que en 2021 haya cartas de compromisos en el 100% de los servicios que presta la Administración autonómica.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir