Gobierno de La Rioja

El IER aborda la investigación sobre el Patrimonio Cultural con la celebración de un ciclo de conferencias por su 75 aniversario

El ciclo, titulado ‘La investigación sobre el patrimonio cultural en La Rioja: un estado de la cuestión’, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño

  • 26/11/2021 17:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

Con motivo del 75 aniversario del Instituto de Estudios Riojanos, el Área de Patrimonio Regional de la institución ha organizado el ciclo de conferencias ‘La investigación sobre el patrimonio cultural en La Rioja: un estado de la cuestión’, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño. Este ciclo busca indagar en qué se ha hecho hasta estos momentos respecto a los temas propuestos y cuál es el nivel de conocimiento que se tiene de los mismos.
Este ciclo comenzará, primero, por matizar qué es Patrimonio Cultural y Patrimonio Histórico, y la diferencia entre eso y lo que se ha denominado preferentemente, hasta hace pocas décadas, como Patrimonio Histórico-Artístico. Por Patrimonio Cultural se entiende la herencia cultural del pasado de una comunidad que hemos de transmitir ahora a las generaciones presentes para que puedan darle continuidad en el futuro. Su carácter es, como se ve, mucho más amplio, más generalista, más propio de lo que hoy llamamos “diversidad cultural”. Incluye una serie de bienes culturales de tipo histórico (artístico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico-documental, científico-técnico, museográfico, etc.) que deben ser protegidos y que han motivado que el término tradicional de ‘Patrimonio Histórico’ haya sido sustituido por el más reciente de ‘Patrimonio Cultural’. Y esta acepción no se limita, exclusivamente, a monumentos y colecciones de objetos más o menos artísticos, sino que comprende también, tradiciones vivas heredadas de nuestros antepasados; es decir, lo que podríamos llamar ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’.
El planteamiento lleva, sin duda, a tratar un diverso número de tipos de patrimonio, más variados y más específicos, en las siete ponencias en que se estructura este ciclo que, a pesar de todo, no abarcan el amplio arco cultural. Los ponentes que se harán cargo de los temas de este ciclo son especialistas en los mismos y tienen una visión certera de estas materias en nuestra región. En el citado programa se abordará el patrimonio etnográfico e inmaterial, el musical, el fotográfico, el de la arquitectura doméstica, el industrial, el arqueológico y la necesidad de su conservación y/o restauración, para lo que es ineludible un buen conocimiento de la historia de estos bienes.
El ciclo se desarrollará durante los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía de Logroño, de 17.30 a 20.30 horas, e incluirá dos ponencias cada tarde, comenzando la primera a las 17.30, más turno de preguntas y breve descanso, y la segunda a las 19.00, para que, tras el consiguiente debate que puedan suscitar los temas abordados, el acto finalice sobre las 20.30.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir