Gobierno de La Rioja

El IER custodia el legado musical de Miguel Salvador, testimonio único de la historia musical riojana del siglo XX

Christian Boyer Salvador, nieto del musicólogo, visita el Instituto de Estudios Riojanos para conocer el estado del archivo y los trabajos realizados sobre el fondo documental

  • 28/10/2025 12:17
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha recibido hoy, 28 de octubre, la visita de Christian Boyer Salvador, nieto del musicólogo Miguel Salvador Carreras, con el objetivo de conocer de primera mano el estado del legado que custodia el Instituto y el trabajo de catalogación y conservación que se ha llevado a cabo en los últimos años. En la visita han participado también el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y la directora del Área de Patrimonio Regional del IER, Teresa Cascudo.

Durante el encuentro, los asistentes han recorrido las instalaciones del archivo y la biblioteca del IER, donde se conserva el fondo documental del musicólogo riojano, compuesto por 4.031 documentos entre partituras, manuscritos, correspondencia, programas de mano, fotografías y escritos personales. El conjunto fue recuperado por el Instituto tras un proceso de catalogación desarrollado durante dos años por los investigadores Celso Jubera Cárcelas y José Ignacio Peso. 

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha subrayado como “legado a legado, el Instituto de Estudios riojanos va construyendo un fondo documental extraordinario para la investigación. Este fondo documental, gracias a la intensa labor que realiza el propio IER, en la correcta ordenación, limpieza y catalogación de los documentos, está perfectamente activo para su uso en el servicio de los investigadores. Por tanto, el Instituto de Estudios Riojanos es poseedor de una grandísima biblioteca que, sumada a su actividad ordinaria, lo sitúan a la cabeza de las instituciones de estudios locales de España”.

El legado de Miguel Salvador Carreras constituye uno de los fondos musicales más relevantes de la región. Su valor reside no solo en la amplitud y calidad del material conservado, sino también en su aportación al conocimiento de la música española del siglo XX.

Gracias al trabajo del IER, entidad próxima a cumplir 80 años, parte de este patrimonio ha comenzado a recuperarse y ponerse en valor, como demuestra la reciente recuperación de la Ópera Padilla o El asedio de Medina, estrenada el pasado año tras casi dos siglos de olvido.

La visita de Christian Boyer Salvador refuerza la colaboración entre la familia del musicólogo y el Instituto de Estudios Riojanos, que ya trabaja en nuevos proyectos de investigación y difusión para 2026, con el propósito de seguir acercando el legado de Salvador a la sociedad riojana y al público especializado.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir