Gobierno de La Rioja

El IER edita ‘El islam: presente de un pasado medieval’, que recoge lo tratado en la XXVII Semana de Estudios Medievales de Nájera

Esta publicación aborda el estudio del islam como un fenómeno religioso, cultural, social y político

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro El islam: presente de un pasado medieval, que recoge lo impartido por diez especialistas procedentes de diferentes universidades durante la XXVIII Semana de Estudios Medievales de Nájera, organizada por Amigos de la Historia Najerillense y celebrada el verano de 2017. Cuenta con el asesoramiento académico de los doctores Ignacio Álvarez Borge y Javier García Turza (Universidad de La Rioja).

Esta publicación aborda el estudio del islam como un fenómeno religioso, cultural, social y político, poniendo la mirada en el momento en el que surge –el siglo VII en la Península Arábiga– y en su expansión posterior.  Ante las posturas tan controvertidas desde occidente sobre el tema tratado, se propone un estudio que va desgranando las múltiples facetas de la religión islámica y su relación con las otras “religiones del Libro”.

El objetivo es contribuir a un mejor conocimiento del proceso histórico que vivieron el islamismo, el judaísmo y el cristianismo durante la Edad Media, y definir algunos de los fenómenos socio-religiosos que, con todas las variantes posibles, han pervivido hasta nuestros días.

Además, se proporciona al lector un enfoque múltiple sobre el tema que aborda cuestiones historiográficas, aclaraciones sobre el proceso de islamización, analiza el estatus de la mujer, el diseño del espacio urbano, la guerra, los pactos, las transferencias artísticas e ideológicas entre al-Ándalus y los reinos cristianos... configurando una visión global y completa del tema tratado.

El IER ha publicado los libros de actas con las aportaciones presentadas en todas las Semanas de Estudios Medievales para un mejor conocimiento de la etapa medieval riojana, hispana y europea. Se enmarcan dentro de su colección Actas y está disponible en el IER al precio de 10 euros.

Por otro lado, la semana que viene dará comienzo la XXIX Semana de Estudios Medievales en Nájera. La presente edición se centrará en “La violencia en la sociedad medieval”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir