Gobierno de La Rioja

El IER edita la obra ‘De capital de Señorío a municipio riojano’ donde repasa la historia contemporánea de Nalda

El libro, del autor Sergio Cañas, cubre de manera rigurosa, sintética y amena el periodo de desarrollo de la localidad comprendido entre finales del siglo XVIII y el año 1982

  • 29/01/2021 16:20
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), ha editado el libro ‘De capital de Señorío a municipio riojano. Historia contemporánea de Nalda (ss. XIX y XX)’, del autor Sergio Cañas, en el que se repasa la historia contemporánea tanto del municipio como de su barrio de Islallana, desde finales del siglo XVIII hasta 1982. La obra constituye el número 14 de la Colección ‘Nuestros Pueblos’ del IER.

El libro cubre de manera rigurosa, sintética y amena más de dos siglos de historia local. Concretamente el periodo que va desde la crisis del Antiguo Régimen, cuando la villa era todavía capital del señorío de Cameros y parte de la provincia de Soria, hasta el asentamiento del actual sistema constitucional iniciado en 1978, cuando Nalda dejó de pertenecer a la provincia de Logroño y se insertó en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Abarca una época histórica plagada de revoluciones y contrarrevoluciones, monarquías, repúblicas y dictaduras, guerras internacionales, periodos de paz y guerras civiles, movimientos desde arriba y reivindicaciones desde abajo. Un pasado donde lo viejo no terminaba de marcharse y lo nuevo no acababa de llegar. Como corresponde a un tiempo histórico complejo, estimulante y traumático.

Se trata de un libro donde la historia general se contempla desde un enfoque local y pone en valor la mirada de todos los vecinos en clave política, económica y social. Que analiza los principales periodos y hechos de la historia europea, española y riojana en los que se insertan las distintas tesituras históricas de Nalda e Islallana, y al mismo tiempo sirven para ubicar la propia historia de la localidad y su población en el devenir histórico.

Sobre el autor

Sergio Cañas Díez (Logroño, 1982) es licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Rioja. Una de sus principales líneas de trabajo es la historia contemporánea de La Rioja, sobre la que ha publicado más de cuarenta referencias en libros, capítulos y artículos donde destacan sus contribuciones en los libros ‘Un viaje sobre raíles: La Rioja (1863-2013)’, editado por el IER en 2013 e ‘Historia de Calahorra, editado por Amigos de la Historia’.

Asimismo, es coautor de los monográficos ‘Historia de la industria de conservas vegetales: Calahorra (La Rioja) 1852-2014’ e ‘Historia de Entrena’, ambos publicados por el IER en 2014 y 2018. Forma parte de distintos consejos científicos y editoriales de revistas científicas. Ha sido becario de inicio a la investigación, becario predoctoral, docente e investigador postodoctoral de la Universidad de La Rioja, ha trabajado en las universidades de Salerno (Italia) y Zaragoza. Desde 2018 dirige el área de Historia y Cultura Popular del IER y desde 2021 es profesor del grado de Geografía e Historia de la Universidad Isabel I.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir