Gobierno de La Rioja

El IER edita la obra ‘La tarjeta postal en Logroño hasta 1950’, un extenso recorrido histórico por el pasado de la capital riojana a través de sus postales

El libro, firmado por Antonio Comi, reproduce más de mil imágenes y el recorrido de fotógrafos y editores locales y nacionales, que permiten trazar una visita a la evolución de Logroño y su pasado ya desaparecido

  • 28/12/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado la obra ‘La tarjeta postal en Logroño hasta 1950. Nuevas aportaciones a la historia de la fotografía’, de Antonio Comi Ramírez. Esta obra, incluida en la Colección Fotografía del IER, está centrada en el estudio de las tarjetas postales dedicadas a Logroño, capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la primera mitad del pasado siglo. Se ha elegido este período ya que a partir de los años cincuenta se impone la edición de postales fotográficas, abandonándose las técnicas primitivas de impresión de tarjetas postales.

De este modo, a través de las páginas de este libro el lector se acercará a conocer los editores locales y nacionales de estas colecciones de imágenes que constituyen un importante archivo documental de la ciudad de Logroño. También se aportan nuevos datos sobra los fotógrafos que ejercieron en la ciudad durante este período: Pedro Ducloux, Pablo Martínez Chacón y su hermano José, Alberto Muro, Andrés Sierra, Luis Gómez, J. M. Ocaña, Ygnacio Bada, Frutos Moreno, Montero Hermanos, Ramón Saus, Julio Montes, Juan Rodrigo, Casanova y la saga ‘Castellanos Casado’, uno de cuyos miembros, Julián, sucedió al retratista más prestigio de Madrid, Fernando Debás, en su gabinete de la calle Alcalá.

Se reproducen todas las postales -más de mil imágenes- clasificadas por editores y series en un formato de 3 cm por 4,7 cm. El libro concluye con una selección de 300  postales a tamaño real. Estas imágenes son un reflejo de la evolución de la ciudad -donde se pueden apreciar los cambios urbanísticos y la desaparición de numerosas construcciones- prestando especial atención a reproducir el interior de los edificios, colegios, dependencias militares…

El libro está prologado por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, tenaz impulsor de este trabajo, especialista en nuestro patrimonio fotográfico y comprometido con su recuperación y conservación. Además, cuenta con la colaboración de la persona que mejor conoce el desarrollo urbano de Logroño en esta época: Inmaculada Cerrillo Rubio. Mediante un ameno y documentado paseo, que se inicia a finales del siglo XIX, contextualiza estas postales que conforman la imagen urbana de la ciudad y aportan una valiosa información de las personas que contribuyeron al desarrollo de Logroño en dicho período.

El autor: Antonio Comi

Enólogo de profesión, aficionado a la fotografía y coleccionista de todo tipo de imágenes antiguas de La Rioja, lleva más de treinta años investigando la tarjeta postal en la Comunidad. Su primera publicación en 2001 (Piedra de Rayo) nos acercaba a los primeros editores de postales ilustradas en Logroño, más adelante completó este trabajo con la publicación de ‘La Tarjeta postal en La Rioja hasta 1905. Nuevas aportaciones a la historia de la fotografía’ (IER, 2017).

También ha colaborado en diversas publicaciones sobre los fotógrafos que ejercieron en nuestra Comunidad en los siglos XIX y XX: ‘Alberto Muro: Fotografías 1895-1935’ (Ayuntamiento de Logroño, 2010); ‘Las fotografías de J. Laurent (1816-1886) y La Rioja’ (IER, 2011); ‘Cartes de Visite, retratos del siglo XIX en colecciones riojanas’ (IER, 2013) y ‘Logroño, imagen Latente: 175 años de fotografía’ (Ayuntamiento de Logroño, 2014).

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir