Gobierno de La Rioja

El IER edita una publicación que analiza la ciencia, cultura y política del primer tercio del siglo XX a través de la figura clave del riojano Estanislao del Campo

Esta publicación ha sido desarrollada por la doctora en Historia Josefa Roso Pascual y fue presentada hace unos días en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

  • 04/04/2022 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado la obra ‘Estanislao del Campo (1889-1934), Medicina, Cultura y Política en la Segunda República’, de la doctora en Historia Josefa Roso Pascual, y que propone un repaso a la evolución política, cultura y científica española en el primer tercio del siglo XX, a través de este personaje clave nacido en Cenicero. Esta obra, que se presentó hace unos días en Sevilla, en un acto que contó con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, se encuentra ya disponible para su distribución.

Estanislao del Campo nace en Cenicero (La Rioja) en 1889, en el seno de una familia de profundas raíces riojanas. Comienza sus estudios de grado medio en el Instituto de Logroño, al término de los cuales se gradúa con premio extraordinario. Posteriormente se traslada a Madrid, donde cursa la carrera de Medicina en la Universidad Central, logrando sendos premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Merced a sus éxitos académicos, la Junta de Ampliación de Estudios le concede una beca para estudiar en Francia, Alemania y Suiza. Tras su regreso a España logra la cátedra de Fisiología Humana en Sevilla, ciudad en la que comenzará a asentarse profesional y sociopolíticamente.

Afiliado al Partido Republicano Radical, fue elegido concejal en 1931 del Ayuntamiento de la capital andaluza. Posteriormente llega a ser vicepresidente de la Diputación Provincial. Ese mismo año es elegido mayoritariamente como Rector de la Universidad de Sevilla. Desde estos cargos políticos y académicos trabajó por el bienestar de la ciudadanía, promocionando incansablemente la educación, la cultura y la técnica más avanzada entre sus estudiantes y ciudadanos. Siempre preocupado por implantar en España avances que mejorasen la vida del país, en 1933 fue propuesto para representar a la provincia de Logroño (antecedente de la Comunidad Autónoma de La Rioja) en el Congreso de los Diputados; una propuesta a la que renunció por su delicado estado de salud. Falleció el 5 de enero de 1934.


Josefa Roso Pascual (Valencia, 1945)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, centro en el que obtuvo su doctorado en Historia. Es académica correspondiente por premio de investigación en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y su línea de investigación se centra en la Historia de la Medicina en España. Ha publicado el libro ‘Dinámica histórica y fondos documentales de una institución científica reformista: de la Regia Sociedad de Medicina a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (2009)’ y ‘El Archivo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (2010)’.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir