Gobierno de La Rioja

El IER organiza las XVI Jornadas de Arte y Patrimonio Regional los días 16 y 17 de noviembre

Las conferencias, que se celebrarán por la tarde y están abiertas a todo el público interesado, pretenden acercar la arquitectura desde diferentes puntos de vista

El Área de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos ha organizado sus XVI Jornadas de Arte y Patrimonio Regional los próximos días 16 y 17 de noviembre  en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía (C/. Gran Vía, 2) de Logroño.

En esta ocasión, estos encuentros llevan por título: Espacios para la Educación. Arquitectura, ideología e imagen en La Rioja en los siglos XIX y XX. Las conferencias, que se celebrarán por la tarde y están abiertas a todo el público interesado, pretenden acercar la arquitectura desde diferentes puntos de vista.

La visión pluridisciplinar permitirá entender la riqueza de todo aquello que ha estado y está relacionado con la enseñanza. En este sentido, durante las jornadas se acercarán a la Historia de la Educación para entender los cambios producidos en los planteamientos educativos españoles y su vinculación a esa arquitectura para el aprendizaje. También se analizarán las tipologías escolares del pasado inmediato a través de una visión del contexto español, así como sus implicaciones en territorios próximos y, cómo no, en el de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta aproximación no desestimará otros aspectos sumamente interesantes como el de la presencia de una imagen, vinculada a la arquitectura y la educación, en libros y otros productos editoriales para niños en ese mismo periodo, comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el final de la II República Española.

Como es habitual en estas jornadas, se realizarán visitas durante las mañanas del viernes 16 y el sábado 17 por distintas localidades de La Rioja. En esta ocasión serán Soto en Cameros, San Román de Cameros, Muro en Cameros, Nieva de Cameros y Logroño para lo que se requiere inscripción previa.

En concreto, la tarde del viernes se contará con la presencia de Mónica Vázquez Astorga, profesora titular de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, que disertará a las 19 horas sobre las Escuelas de enseñanza primaria pública en Aragón (1923-1936) y con Antonio Viñao Frago, catedrático emérito de Historia y Teoría de la Educación, Universidad de Murcia, que a las 20 horas hablará sobre Política educativa, escolarización y construcciones escolares en España (1869-1970).

El sábado será el turno de los coordinadores de las jornadas, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, profesor titular didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, que a las 19 horas hablará sobre La imagen de la Educación en los libros infantiles españoles (1876-1936) e Inmaculada Cerrillo Rubio, profesora de Historia del Arte, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, que cerrará a las 20 horas el ciclo de conferencias reflexionando sobre la Arquitectura escolar en La Rioja (1821-1929).



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir