Gobierno de La Rioja

El IER presenta el número 44 de la revista Belezos, un monográfico dedicado al Sitio de Logroño en el quinto centenario de la efeméride

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el director del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Sergio Cañas, y el coordinador del número Diego Téllez han explicado esta mañana el nuevo número de la revista de cultura popular, que será presentado mañana en un acto público en la Biblioteca de La Rioja

  • 04/10/2021 11:04
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana el número 44 de la Revista Belezos, de cultura popular y tradiciones de La Rioja que edita el Instituto de Estudios Riojanos (IER), y que en esta ocasión compendia un extenso monográfico dedicado al Sitio de Logroño, que se ha desarrollado en el marco del quinto centenario de esta efeméride. Zabalegui ha estado acompañada en la presentación por Sergio Cañas, director del Área de Historia del IER, y por el coordinador del número, Diego Téllez, quienes han emplazado a la presentación del número que se realiza este martes día 5 a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja, en un acto público.

“En la novela de Umberto Eco titulada ‘El nombre de la rosa’, Jorge de Burgos señala que la Historia es una continua recapitulación y reordenación de los saberes disponibles, susceptibles en cada momento a una nueva interpretación según el periodo de la historia de las ideas en que sean examinados. De hecho, la capacidad de sugerir nuevas explicaciones sobre el sitio de la ciudad de Logroño en 2021, año en que se celebra la efeméride de este acontecimiento de nuestra civilización, responde a una búsqueda de respuestas que ayuden a situarnos frente al abanico de posibilidades que nos rodea actualmente”, han explicado los ponentes para justificar cómo Belezos se ha dedicado a este acontecimiento.

Fiel a su estilo monográfico, el número 44 de Belezos trae una de las efemérides más importantes de la ciudad y, por ende, de La Rioja: el sitio de Logroño. El número pretende formar parte de los diferentes actos y hechos que están teniendo lugar durante este año para conmemorar tan importante aniversario.  Manteniendo su tono divulgativo para poder llegar a cualquier riojano, el presente número se dirige a todo aquél que desee conocer una parte de la esencia riojana. De hecho, podría considerarse una versión divulgativa y resumida del libro que a principios de junio publicó el IER sobre este acontecimiento.

A través de estas páginas podremos descubrir qué hay de mito y qué hay de realidad en esos hechos pasados que tantas veces hemos oído narrar, pasearemos por el Logroño de la época, descubriremos la ciudad del momento a través de los ojos de los franceses en una sección, ‘La Rioja vista por’, que se transforma totalmente en este número para viajar a ese pasado tan singular, veremos la maqueta del Logroño de 1521, conoceremos la iconografía de los símbolos más representativos del acontecimiento, bucearemos en la historia y las tradiciones que rodean  a San Bernabé y nos sorprenderemos con cuantas revelaciones han puesto de manifiesto las investigaciones.

Para todo ello el número ha contado con un variado conjunto de profesionales y amantes de la historia de La Rioja, entre los que destaca el grupo investigación coordinado por Diego Téllez Alarcia, que nos han permitido conocer esas novedades tan interesantes que han puesto de relieve las últimas y rigurosas investigaciones al respecto.

Dialnet

La revista, disponible en su versión digital en la plataforma Dialnet, continúa con su tendencia ascendente de descargas en internet, demostrando, una vez más, el interés que suscita entre los lectores. Por otro lado, desde el Consejo de Redacción de la revista ya se está trabajando para publicar el próximo número en el presente mes de octubre, que cubrirá diversos aspectos de la sociedad y cultura riojanas.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir