Gobierno de La Rioja

El IER recorre el Sitio de Logroño en su quinto centenario con un ciclo de conferencias a cargo de especialistas de distintos ámbitos

El VIII Ciclo de Conferencias Personajes y Hechos Ilustres Riojanos a través de la Historia del Arte está organizado de forma conjunta con Delegación de Defensa en La Rioja y el Ateneo Riojano, y abordará el quinto centenario con las ponencias de historiadores, militares y periodistas

  • 30/04/2021 11:50
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de Estudios Riojanos (IER), en colaboración con la Delegación de Defensa en La Rioja y el Ateneo Riojano, organiza el VIII Ciclo de Conferencias Personajes y Hechos Ilustres Riojanos a través de la Historia y del Arte: V Centenario del Sitio de Logroño (1521-2021), durante los días 3 y 7 de mayo de este año.

En esta octava edición se ha puesto el foco de la historia riojana en un episodio crucial de la historia de la ciudad de Logroño: el Sitio que la ciudad sufrió en el año 1521 por un Ejército francés apoyado por tropas navarras. Este acontecimiento, del que ahora nos separan quinientos años, es a la vez un tema por el que el IER, que también celebra su 75º aniversario, ha apostado especialmente por diversas vías (investigación, publicación y difusión del conocimiento) y del que esta actividad es su primera puesta en escena para toda la sociedad riojana. Y para ello, ha confeccionado un cartel repleto de especialistas de distintos ámbitos que tienen en común el estudio del Sitio de Logroño: historiadores como José Luís Gómez Urdáñez, Sergio Cañas Díez y Diego Téllez Alarcia, militares como José Manuel Arnáiz Seco y Pedro Pejenaute Moraga; y un periodista y escritor como Marcelino Izquierdo Vozmediano.

Todos ellos analizarán el Sitio de Logroño desde distintas perspectivas como la biografía, la historia social, la historia militar, la historiografía y la historia política. Y lo harán de manera tan rigurosa como amena, de cara a que el conocimiento histórico de un capítulo transcendental de la historia riojana llegue a todo el público riojano.

Las conferencias tendrán lugar en el Ateneo Riojano (c/ Muro de Cervantes 1, Logroño) durante los días 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo y comenzarán a las 19.30. La entrada es libre hasta completar el aforo, que se verá reducido para ajustarse a los protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de todos los presentes, y que incluyen otras obligaciones como el uso de mascarilla durante todas las sesiones, o de gel. 

Las ponencias

De esta forma, el periodista y escritor Marcelino Izquierdo pondrá en marcha el ciclo con la ponencia ‘Logroño 1521: entre la Historia, el mito y Asparrot’, el día 3. El día 4 tomará el testigo el historiador y catedrático José Luis Gómez Urdáñez, con la ponencia ‘La vida cotidiana de los logroñeses durante el sitio de 1521’; y el día 5 lo hará José Manuel Arnáiz, coronel del Ejército de Tierra, con ‘Fortificaciones y sitios en el siglo XVI’.

El día 6 el ciclo seguirá con la ponencia ‘Mitos asediados e historia sitiada (1521-2021)’, que ofrecerán los historiadores Sergio Cañas y Diego Téllez; y concluirá el día 7 con la titulada ‘De Sancho Londoño a Suceso Terreros: de los Tercios de Flandes al Tercio de Extranjeros’, que ofrecerá el coronel de Infantería Pedro Pejenaute.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir