Gobierno de La Rioja

El IER y el Ayuntamiento de Logroño reeditan la publicación 'Cosme García, un genio olvidado'

Esta publicación cerrará el ciclo de conferencias organizados en su bicentenario y se presentará mañana en la Casa de las Ciencias

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos, y el Ayuntamiento de Logroño han reeditado la publicación Cosme García, un genio olvidado, del profesor y doctor en Historia Contemporánea, Agustín Ramón Rodríguez

Su autor recoge en esta obra los rasgos fundamentales de la vida y la obra de Cosme García, uno de los grandes inventores españoles, que nació en Logroño en 1818.

De origen humilde y formación autodidacta llegó a patentar seis de sus inventos en España y varios de ellos en los principales países europeos y en los Estados Unidos, obteniendo un gran éxito al ser aceptada por Correos su máquina automática de franquear y ser la reglamentaria en todas las administraciones del país durante casi un cuarto de siglo. Los beneficios aportados los invirtió en el que sería su gran sueño: la navegación submarina, probando con todo éxito dos sucesivos modelos de sumergible, siendo en puridad el primer español que lo consiguió, antes que Monturiol y que Peral.

Aparte de este avance, por el que es más conocido, ideó también hasta tres modelos sucesivos de fusiles de retrocarga, fabricándose el tercero en serie por el Estado. Pero la respuesta a su genio creador no fue la que se merecía, y el inventor murió olvidado de todos y cerca de la miseria.

Este libro, que se presentará mañana a las 20.00 horas en la Casa de las Ciencias de Logroño, cerrará el ciclo de conferencias organizado con motivo del bicentenario del nacimiento del inventor Cosme García. En su conferencia-presentación participará su autor, acompañado por la directora académica del IER, Aurora Martínez, la directora conservadora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, el director del área de Ciencias Naturales, Rafael Francia, y el director del IES Cosme García, Jesús Ruiz Martínez.

Se trata del número 19 de la colección Logroño del Instituto de Estudios Riojanos y está disponible en la librería del IER al precio de 12 euros.

El autor

Agustín Ramón Rodríguez González es Doctor en Historia Contemporánea por la U.C.M. y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Profesor de instituto y de universidad, ha publicado hasta la fecha 38 libros, fundamentalmente dedicados a la Historia Naval de España, así como otros 150 trabajos, entre capítulos de obras colectivas y artículos, gracias a los cuales ha merecido diversos premios y condecoraciones, como la Cruz del Mérito Naval.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir