Gobierno de La Rioja

El INE corrige al alza la previsión de crecimiento de La Rioja para el año 2016 que pasa del 1% al 2,6%

La Rioja se sitúa como la séptima región con mayor PIB per cápita, con 26.194 euros, 1.130 euros por encima de la media nacional

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos hoy los datos provisionales de la Contabilidad Regional de España para 2016, que han corregido al alza la previsión de crecimiento de La Rioja, que pasa de un 1% a un 2,6%.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha valorado esta revisión, que ha sido elaborada con una mayor información disponible, “dado que la cifra de crecimiento que dio el INE hace un año no era coherente con los datos e indicadores que manejaba el Instituto de Estadística de La Rioja”.

El motivo fundamental que ha llevado al INE a pasar de un 1% de crecimiento a un 2,6% es la gran revisión en la estimación de la industria, que pasa del -4,2% en la manufacturera al +2,0%. También destaca la revisión al alza de agricultura, construcción y algunas ramas de servicios.

Por otro lado, el INE ha realizado un avance para 2017 de la contabilidad regional, que cifra el crecimiento de la economía riojana en un 1,5%. Esta estimación, que se revisará de nuevo en diciembre de 2019, ha sido calculada en base a la información coyuntural disponible y que recoge un moderado crecimiento al verse afectado por la evolución de los indicadores influenciados por los efectos del cierre de Altadis y las heladas 2017.

En cuanto al PIB, La Rioja se sitúa como la séptima comunidad autónoma con mayor PIB por habitante con 26.194 euros, un 4,5% más que la media nacional, 25.064 euros.

Por último, el INE también ha publicado hoy los datos de la Renta Disponible Bruta (RDB) de los hogares per cápita, que representa un buen indicador del nivel de renta de los hogares y, por lo tanto, de desigualdad entre territorios.

El dato que se publica hoy y que hace referencia a 2016, indica que la RDB en La Rioja se sitúa en 15.251 euros por habitante, un 3,2% más que la media española (14.781 euros).

Por lo tanto, para Domínguez, aunque la cifra de 2017 señala que La Rioja estaba creciendo con menor intensidad que la media española, los datos de PIB per cápita y los datos de renta disponible bruta confirman que el crecimiento económico que se ha producido en La Rioja en los últimos años está acompañado de un importante desarrollo social.

“Hoy La Rioja se sitúa como la segunda región española con menor tasa de riesgo de pobreza o exclusión, como la segunda Comunidad con mayor calidad de vida y lo que es más importante, está creando empleo al mejor ritmo de todas las comunidades autónomas”, ha subrayado.

Unos datos, ha añadido, que constatan cómo unas comunidades transforman mejor que otras el crecimiento económico en desarrollo social y que, con tasas de crecimiento iguales o incluso inferiores, algunas regiones logran mejores niveles de igualdad de renta y riqueza, de reducción de pobreza, y de acceso y calidad de los servicios sociales, la educación y la salud que otras.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir