Gobierno de La Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en La Rioja (ADEBIR) dedican su XXI jornada científica a Mariano de la Paz Graells

La jornada se celebra este viernes a partir de las 18.00 horas por medios telemáticos debido a la actual situación de pandemia

  • 08/10/2020 18:37
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de Estudios Riojanos (IER), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en La Rioja (ADEBIR), dedica su XXI Jornada Científica a la figura del biólogo riojano Mariano de la Paz Graells, natural de Tricio, que desarrolló una significativa carrera científica durante el siglo XIX. ADEBIR es una asociación que fue fundada en 1998 por iniciativa de Julio Luis Fernández Sevilla, entonces director del IER, y cuyo objetivo es la puesta en valor de bienes patrimoniales y culturales del entorno riojano y que desarrolla anualmente jornadas científicas en el ámbito de la biología en nuestra Comunidad.

La jornada, que tendrá lugar este viernes 9 de octubre a las 18.00 horas, consistirá en la conferencia que impartirá D. Juan Pérez Rubín, Investigador Titular del Instituto Español de Oceanografía. Su intervención, titulada ‘El riojano Mariano P. Graells (1809-1898): primer biólogo pesquero con proyección europea’, ahondará en la actividad del científico riojano en el ámbito de los estudios marinos.

Mariano de la Paz Graells, nacido en la localidad de Tricio, fue uno de los máximos representantes de la ciencia española durante el periodo isabelino. Perteneció a las principales sociedades científicas del momento, fue profesor de Zoología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y llegó a ser nombrado director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, cargo desde el que también gestionó el Gabinete de Historia Natural y el Jardín Botánico de Madrid. Uno de los grandes objetivos de su labor como biólogo fue la catalogación, identificación y clasificación de la naturaleza ibérica. El Instituto de Estudios Riojanos publicó en 2009 un monográfico dedicado a este naturalista.

El profesor D. Juan Pérez Rubín es investigador en el Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Málaga. Trabaja en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz. Su especialidad científica es el estudio de las relaciones de las corrientes marinas con los huevos y larvas de peces. También es un experto en la obra de Graells, de quien conoce particularmente su labor en Ciencias Marinas.

Debido a la actual situación de pandemia, la Jornada se realizará de forma telemática a través de Google Meet. Toda persona interesada deberá informar de ello a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Diez minutos antes del comienzo de la jornada, las personas así inscritas recibirán en sus correos electrónicos el enlace a través del cual poder conectarse a la retransmisión.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir