Gobierno de La Rioja

El IRVI compra doce viviendas a Sareb en el entorno rural para incrementar el parque público de vivienda social del Gobierno de La Rioja

Estos doce inmuebles se ubican en los municipios de Alberite, Baños de Río Tobía, Nájera, Uruñuela y Villamediana de Iregua.

  • 28/02/2022 14:12
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Ana Múgica, han firmado hoy la operación de compra por parte del Gobierno de La Rioja de doce viviendas de Sareb por un importe de 800.000 euros, que se articulará a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). Estos doce inmuebles incrementarán el parque público de vivienda del Gobierno de La Rioja y se ubican en los municipios de Alberite, Baños de Río Tobía, Nájera, Uruñuela y Villamediana de Iregua.

El gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, han estado, asimismo, presentes en la firma de la operación. Con esta adquisición de inmuebles, el parque público de vivienda social del Gobierno de La Rioja se amplía en el medio rural y suma 190 viviendas actualmente.

Las doce viviendas son nuevas a estrenar, están situadas en edificios de menos de 10 años y tienen dos y tres habitaciones. La mayoría cuentan con garaje y/o trastero. Estas viviendas podrán ser volcadas al parque público de vivienda social de forma inminente.

Hita ha destacado que “con esta operación con Sareb, el Gobierno de La Rioja da un paso firme y significativo para avanzar en una nueva política de vivienda más social que nunca. La creación del parque público en alquiler social, que no existía hasta la fecha, con el objetivo de llegar a 300 viviendas en la legislatura, es el objetivo fundamental de la política pública de vivienda del Gobierno regional”.

“El IRVI está al servicio de la política pública de vivienda del Gobierno de La Rioja para garantizar un derecho constitucional como es el acceso a la vivienda, que queremos convertir en el quinto pilar del Estado de Bienestar. A ello nos enfocamos con la compra de estas 12 viviendas de Sareb en el medio rural riojano para favorecer el equilibrio territorial y la cohesión social en nuestra región”, ha añadido.

Para Ana Múgica, directora de Gestión de Vivienda Asequible y Social de Sareb, “la venta de inmuebles a Administraciones Públicas permite a la compañía avanzar en su objetivo de venta de todos sus activos, al tiempo que contribuye a que las comunidades autónomas y los ayuntamientos den respuesta a las necesidades de vivienda a largo plazo mediante la puesta en marcha y ampliación de sus parques sociales”.

 

El propósito con este parque público de vivienda es ofrecer una solución habitacional ordenada y garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a los colectivos que más lo necesiten, con una base reguladora transparente que permite tramitar ordenadamente la adjudicación de las viviendas, que tienen una renta máxima de alquiler de 300 euros al mes.

“El Gobierno cumple su compromiso con la ciudadanía, con una mayor apuesta desde lo público para facilitar el acceso a la vivienda”, ha acentuado Hita. En este sentido, ha valorado el respaldo que el Plan de Vivienda 2022-2025 va a suponer al establecer ayudas para la adquisición de vivienda por las Administraciones públicas o entidades vinculadas o dependientes, que podrán llegar a ser de hasta el 60 por ciento del coste de adquisición, de tal modo que se incremente la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda a precios asequibles.

Colaboración continuada con Sareb en vivienda social

Con esta operación de compra de 12 inmuebles de Sareb se da continuidad a la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Sareb, que ya firmaron en noviembre de 2020 un acuerdo de cesión de 34 viviendas para los programas sociales que son eje estratégico del Gobierno de La Rioja, como el programa, entre otros, de víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas que han sufrido un desahucio y colectivos especialmente vulnerables.

En este contexto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, el gerente del IRVI y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda se han reunido tras la firma de la operación de compra de inmuebles con la directora de Vivienda Asequible y Social de Sareb, Ana Múgica, con el fin de ampliar el marco de colaboración con Sareb en La Rioja en 2022.

El gerente del IRVI ha subrayado que “la compra de inmuebles es una de las actuaciones prioritarias del IRVI para 2022, que incrementará con nuevos paquetes de viviendas, al igual que la firma de nuevos convenios para la cesión de viviendas por parte de Sareb, los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Esta adquisición de vivienda se verá impulsada por la ampliación de capital del IRVI en 2022, que asciende a 3,3 millones de euros, un 20 por ciento superior llevada a cabo en 2021 y que, principalmente, irá dirigida al refuerzo del parque público en alquiler del Gobierno de la Rioja y a la gestión de los programas sociales asociados a la vivienda. Asimismo, se apoyará la compra de viviendas para alquiler social con 125.000 euros desde el Plan Estatal de Vivienda que gestiona la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda.



Asistentes

  • Eva Hita Lorite

    Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir