Gobierno de La Rioja

El IRVI impulsará la construcción de 70 viviendas en el entorno rural para el alquiler asequible

  • 27/10/2022 09:37
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) impulsará la construcción de 70 viviendas en alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes en Alfaro, Torrecilla en Cameros y Calahorra para facilitar el acceso al alquiler asequible, especialmente al colectivo de personas jóvenes, como ha acordado el Consejo de Administración del IRVI en su última reunión. Estas inversiones se abordarán con el respaldo presupuestario de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Consejo de Administración ha aprobado esta intervención sobre terrenos de titularidad pública, en la que viene trabajando desde hace meses con los ayuntamientos implicados.

Esta es la primera actuación que se desarrollará para implementar este programa con el apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En su conjunto, la Comunidad Autónoma de La Rioja recibirá 6,8 millones de euros con el objetivo de construir 140 viviendas para el alquiler asequible en edificios energéticamente eficientes hasta el 30 de junio de 2026. Los beneficiarios han de cumplir criterios de nivel de ingresos, edad, situación y composición de la unidad familiar. Además, según los requisitos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se debe garantizar que el consumo de energía primaria es al menos un 20% inferior al exigido para los edificios de consumo de energía casi nulo en la normativa española.

Asimismo, en la reunión del Consejo de Administración del IRVI se ha autorizado el traspaso de los 46 inmuebles gestionados por la Dirección General de Vivienda, lo que supone su incorporación al parque público de vivienda en alquiler social y asequible del Gobierno de La Rioja, que ya suma 254 viviendas.

Programa de alquiler ‘Habita Rioja’

En el Consejo de Administración del IRVI se ha hecho balance de su actividad. En relación al programa de bolsa de vivienda en alquiler ‘Habita Rioja’ desde 2020 se han formalizado contratos de 600 viviendas alquiladas. Actualmente el programa cuenta 1.333 viviendas alquiladas con una renta media de 362 euros, lo que supone un ahorro de un 55 por ciento respecto a las rentas medias de mercado. El programa Habita Rioja, además, lidera las consultas realizadas a la Oficina Regional de Información y Asesoramiento en materia de Vivienda, al aglutinar un 84 por ciento de las 44.000 realizadas desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2020.

Respecto al programa prioritario de mediación integral en proceso de ejecución hipotecaria y de alquiler de vivienda habitual, en 2021 y 2022 hasta la fecha se han registrado un total de 95 expedientes tramitados y gestionado soluciones habitacionales en los casos que ha sido necesario para cerrar el círculo de protección social.

El Consejo de Administración del IRVI ha aprobado, asimismo, la transferencia nominativa de 500.000 euros. El importe viene sobrevenido porque el IRVI ha generado los recursos suficientes durante 2022 con la venta de activos de su stock. El IRVI ya es capaz de generar por sí mismo a través de la gestión ordenada de sus recursos el 55 por ciento de sus gastos de funcionamiento, por lo que ya no son necesarias inyecciones presupuestarias adicionales vía ampliaciones de capital.

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir