Gobierno de La Rioja

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño desestima la demanda del sindicato (CSIF) frente a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía

La sentencia deja patente que la Consejería ha dotado a sus trabajadores de los correspondientes equipos de protección

  • 05/06/2020 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha desestimado la demanda formulada por el sindicato Central Independiente y de Funcionarios de La Rioja (CSIF) frente a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja porque entiende que sí se ha dotado a los trabajadores de dicha Consejería de los correspondientes equipos de protección.

El 6 de mayo de 2020 el sindicato CSIF presentó una demanda frente a la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía sobre conflicto colectivo con vulneración de derechos fundamentales. Según recoge la sentencia en los antecedentes de hecho, el sindicato entendía que se había vulnerado la Ley de Prevención de Riesgos laborales en su artículo 14 y concordantes el artículo 15 de la Constitución Española.

Solicitaba el sindicato anteriormente mencionado que se reconociera el derecho del personal al servicio de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía “a disponer, diariamente y en cantidad suficiente, del material y el equipo de protección individual mínimamente necesario e imprescindible para asegurar su vida e integridad física frente al posible contagio del COVID-19, esto es, mascarillas FFP2 y FFP3, guantes, batas impermeables, gafas y pantallas de protección, gel desinfectante y contenedores de grandes residuos en todos los centros asistenciales y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario o asistencial dependientes de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

El fallo del Juzgado Número 1 de Logroño detalla los repartos de material enviados a los distintos centros de personas mayores y de personas con discapacidad durante los meses de marzo y abril, así como los protocolos de actuación aprobados a lo largo de este tiempo para garantizar la seguridad de los usuarios de todos estos centros y de los trabajadores de los mismos.

Asimismo, y según la sentencia, “la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de la Comunidad Autónoma de La Rioja está cumpliendo sus obligaciones derivadas de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales prevista en los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dotando a los trabajadores de dicha Consejería que prestan sus servicios en los centros y servicios de personas mayores o con discapacidad que dependen de la Consejería”.

Además, y con la documentación incorporada prosigue la sentencia,  “consta acreditado que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha ido dictando y publicando desde que se inició el estado de alarma distintas instrucciones y notas informativas para los trabajadores de los distintos centros y servicios dependientes de dicha Consejería en relación al COVID-19”.

Por todo ello, continúa el texto del Juzgado número 1, “consta acreditado que la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha venido dotando a sus trabajadores de los correspondientes equipos de protección individual, de manera que a fecha de presentación de la demanda ya no existe ningún tipo de incumplimiento al respecto” por lo que la demanda ha sido desestimada.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir