Gobierno de La Rioja

El mercado de trabajo riojano registra la creación de 3.200 empleos durante el segundo trimestre del año

La cifra total de desempleados se sitúa en la comunidad en 16.500 personas, lo que deja la tasa de paro riojana en el 10,7%. La Rioja se encuentra entre las comunidades con menos paro de España

El mercado de trabajo riojano ha registrado durante el segundo trimestre del año la creación de 3.200 empleos (el 2,4% más), al tiempo que ha registrado un descenso en el número de parado de 200 personas (-1,2%), según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, la cifra total de desempleados se sitúa en la comunidad en 16.500 personas, lo que deja la tasa de paro riojana en el 10,7%, tres décimas menos que durante el trimestre anterior. Esta tasa, 4,6 puntos inferior a la registrada en el conjunto de nacional (15,3%), sitúan a La Rioja entre las comunidades con menos paro de España.

Para la directora general de Empleo, Cristina Salinas, los datos de la última EPA reflejan el dinamismo del mercado de trabajo riojano, no solo por la creación de empleo y la reducción del paro, sino también por el número de trabajadores inactivos que animados por las perspectivas favorables deciden iniciar la búsqueda de empleo.

En este sentido, ha destacado el buen comportamiento de la población activa, suma de trabajadores ocupados y parados, que en La Rioja asciende a 154.600 personas, 2.400 más que durante el mismo periodo del año anterior (el 1,6% más) y 3.000 más que en el primer trimestre del año (el 2% más).

Del mismo modo, ha resaltado la evolución positiva de un sector clave para la creación de empleo como es la industria, que ha incrementado en 3.800 personas el número de ocupados respecto al primer trimestre del año y en 4.400 respecto al mismo trimestre de 2018.

Salinas también ha considerado positivo el hecho de que La Rioja sea la segunda comunidad con menos paro juvenil de España, al registrar una tasa de desempleo del 25,94%, a casi nueve puntos de la media nacional (34,68%) y el incremento de la tasa de actividad, que se eleva al 59,41%, superior al 58,8% registrado en el conjunto de España.

Por sexos, La Rioja es la comunidad con menos paro masculino de España, con una tasa del 8,78% La Rioja, frente al 13,72% de España. En mujeres, esta tasa es del 12,8%, frente al 17,08% del conjunto nacional.

Los hogares que tenían a todos sus miembros activos ocupados representan al 84%, más de seis puntos por encima de la media nacional, situada en el 77,9%. Por otro lado, los hogares que tenían a todos sus miembros activos en paro supusieron el 6,5% del total, frente al 8,3% registrado en el conjunto de España.

En este sentido, Salinas ha indicado que el número de ocupados a tiempo completo se ha incrementado en 1.900 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, al tiempo que el número de trabajadores con contrato indefinido ha crecido en 3.800.

La Rioja, entre las comunidades con menos paro de España. 

 


Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir