Gobierno de La Rioja

El Museo de La Rioja presenta el catálogo de la muestra 'Redescubrir el Museo', escrito por la autora Elvira Valgañón

El jueves 25 de marzo a las 19:00h se presenta en el Museo de La Rioja el catálogo de la exposición Redescubrir el Museo. La historia de La Rioja a través de 7 objetos, en un acto que contará con la presencia de la propia autora y de la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui.

  • 25/03/2021 13:28
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El jueves 25 de marzo a las 19:00h se presenta en el Museo de La Rioja el catálogo de la exposición Redescubrir el Museo. La historia de La Rioja a través de 7 objetos, en un acto que contará con la presencia de la propia autora y de la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui.

La escritora riojana Elvira Valgañón, a la que se invitó a formar parte de este proyecto, ha escrito siete mágicos relatos sobre los siete objetos seleccionados por los personajes populares de la colección del Museo de La Rioja

Se trata de un catálogo dividido en siete capítulos, uno por cada época en que está dividida la colección permanente del museo. En él se narra, a través de historias inventadas por Valgañón, las vicisitudes que podrían haberles sucedido a las personas que convivían con esos objetos en las épocas en que fueron creados.

La escritora riojana, para su redacción realizó una labor de investigación y documentación, leyendo fuentes históricas fidedignas, que le ayudaron a imaginar cómo fueron aquellas épocas y a situar las piezas en sus contextos. El resultado son siete textos con narraciones llenas de imaginación, descripciones de los lugares, las épocas, sus gentes y sus modos de vivir; el objeto protagonista de cada época, el uso que tuvo, cómo se hizo, para qué sirvió; y citas de historiadores y personas que han estudiado o hablado de las piezas anteriormente. Todo ello, nos permiten hacer un recorrido por la historia de nuestra región, de tal forma que leerlo es como viajar en el tiempo.

 

El proyecto

El catálogo y la exposición Redescubrir el museo, que puede visitarse hasta el 30 de mayo, pretenden hacer más atractiva la colección del Museo de La Rioja, y así conseguir hacer llegar el valioso patrimonio con el que contamos los riojanos a más público.

El proyecto propone una revisión de los objetos que contiene el museo a través de nuevas miradas sobre ellos. Para ello, se ha contado con la participación de siete personajes populares riojanos: El equipo de fútbol UD Logroñés, Javier Cámara, Concha Andreu, Ana Ibáñez Llorente, Mónica Yoldi, María Vargas y Pepe Viyuela. Todos ellos fueron invitados a escoger un objeto de cada uno de los siete periodos históricos en los que se divide la colección del museo a través de visitas guiadas realizadas por el historiador Luis Esteban Perucha.

Tras la visita, cada uno de los personajes seleccionó su objeto y contó los motivos de su elección a siete creadores de La Rioja: Iñaki Murua y Carolina Sánchez (Restaurante Íkaro), Santiago Tabernero, Laura Lasheras (Lusesita), Antonia Santolaya, Miguel Esteban (mono office), Eva Prego (Stone Designs) y Elías e Ignacio. Tras estudiar cada objeto, cada creador lo ha reinterpretado y ha generado una nueva obra de arte contemporánea; 7 nuevos objetos artísticos que pueden admirarse en la actual exposición temporal.

Elvira Valgañón

Elvira Valgañón nació en Logroño en 1977. Es escritora y traductora. Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de La Rioja. Comenzó su carrera literaria a finales de los años 90 con la publicación de cuentos en revistas literarias como Fábula o El Péndulo del milenio. En el año 2007 publicó su primera novela titulada Luna Cornata. En 2014 publicó Nonsense, una antología de la poesía del escritor inglés Edward Lear, traducida junto al poeta Ángel María Fernández. En 2017 publicó su segunda novela titulada Invierno, con la que obtuvo el Premio Ateneo Riojano de Narrativa. Su última novela, hasta la fecha, es Línea de Penumbra, publicada en septiembre de 2020 por la editorial Pepitas de calabaza.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir