Gobierno de La Rioja

El nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento apuesta por innovadoras políticas de empleo para promover el emprendimiento en La Rioja

La presidenta Concha Andreu y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han visitado las dependencias de este nuevo espacio financiado con fondos europeos que contará con servicios de orientación, zonas para emprendedores y vivero de empresas

  • 25/07/2022 10:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han visitado esta mañana el nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo de La Rioja, COE, que abrirá sus puertas en septiembre para ofrecer servicios de orientación profesional, intermediación laboral, asesoramiento a empresas, formación y cualificación para el empleo, así como asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. En la visita también han participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso. 

Ubicado en la calle Lope de Vega 39-45 de Logroño, estas instalaciones de casi 1.000 metros cuadrados han sido financiadas con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El centro contará con servicios de orientación innovadora, con espacios para emprendedores (coworking) y vivero de empresas.

Andreu ha indicado que se trata de “un espectacular espacio de innovación y experimentación orientado a reforzar, modernizar y dinamizar las políticas activas de empleo” y ha destacado que La Rioja se convierte “en la segunda comunidad autónoma, tras País Vasco, en dotarse de una infraestructura de estas características que forma parte de la red nacional COE de centros de orientación y emprendimiento que se van a poner en marcha en las diferentes comunidades autónomas para dar respuesta al gran reto de la innovación para el empleo”.

El COE de La Rioja depende de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales de la Consejería de Desarrollo Autonómico. Precisamente parte de los servicios prestados por la Dirección General de Empleo, como es el caso del servicio a empresas, se va a trasladar al espacio de orientación y empleo de este centro.

El área de emprendimiento y vivero (coworking) dispondrá de 24 puestos individuales, que, debido a la rotación del personal, podrán albergar a unos 40 emprendedores. Además, suma 10 espacios para empresas a modo de vivero, así como espacios comunes para reuniones, pequeñas presentaciones, intercambio de ideas. “En definitiva, tiene capacidad para acoger a 100 personas, entre emprendedores, orientadores y los recursos humanos que se trasladen desde las Oficinas de Empleo”, ha explicado la responsable del Ejecutivo.

4,2 millones de euros de inversión

La creación del Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo de La Rioja ha supuesto una inversión cercana a los 4,2 millones de euros, incluyendo los 2,3 millones invertidos en su creación y 1,8 millones en la realización de actividades.  Su puesta en marcha ha sido posible gracias a los 9,9 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno de La Rioja ha recibido para el desarrollo de políticas activas de empleo hasta 2023 provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Concha Andreu ha destacado la “capacidad de gestión mostrada por este Gobierno que, en apenas un año, ha ejecutado estos fondos europeos extraordinarios en acciones concretas para favorecer la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad y la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género”.

La presidenta ha argumentado que el proyecto del centro responde “al objetivo de este Gobierno de situar a las personas en el centro de las políticas para empoderar laboralmente a quienes se encuentran en situación de búsqueda activa de empleo, dinamizar proactivamente el mercado laboral, mejorar la capacidad de los servicios de orientación y prospección e impulsar el emprendimiento mediante la colaboración interna, la formación y la innovación”.

“Estamos cambiando las políticas económicas que hacían languidecer La Rioja. Estamos demostrando que somos el Gobierno del cambio y que el cambio funciona, también en materia de políticas activas de empleo. Estamos aprovechando los fondos europeos en un área tan área prioritaria para este Gobierno progresista como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad, y, por lo tanto, la vida de todos los riojanos y las riojanas”, ha apuntado.

“Excelente trabajo”

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha felicitado al Gobierno de La Rioja “por el excelente trabajo que han llevado a cabo porque en un periodo tan corto están siendo capaces de poner en marcha este Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la asignación de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación a las comunidades autónomas se concreta en hechos palpables, como es este centro que ha contado con 4,2 millones de euros”.

Según ha reseñado, el Gobierno de España “tiene el compromiso decidido de apostar por las políticas de empleo y el emprendimiento” y ha explicado que el Sistema Nacional de Empleo “carece de un soporte supraautonómico que actúe de manera coordinada a nivel nacional en materia de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo. Por ello, una de las inversiones principales es la destinada a la creación de una Red nacional de COE en España, integrada por 20 centros: 17 por cada comunidad autónoma más 2 ciudades autónomas y un centro a nivel estatal”.

De este modo, el Gobierno de España pretende convertir esta Red COE en un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo, con el fin de reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo, mejorar la empleabilidad y favorecer la transición al empleo”, ha declarado.

Apoyar el emprendimiento

El COE de La Rioja ofrecerá actividades directas para personas que buscan empleo, actividades de orientación para el emprendimiento y actividades transversales.

Para el Gobierno de La Rioja, resulta fundamental apoyar el emprendimiento. Según datos del Observatorio del Emprendimiento de La Rioja de 2020, la tasa de emprendedores potenciales (aquellos con una idea de negocio) era similar en España y en La Rioja (7 por ciento), con un crecimiento más significativo del emprendimiento en La Rioja (+2,3 por ciento) que en la media nacional (+0,2 puntos).

De hecho, los expertos sitúan a La Rioja a la cabeza del país como mejor entorno emprendedor. El informe 2020-21 del Observatorio del Emprendimiento detecta un incremento de las iniciativas potenciales en la región tras el retroceso por la crisis. En este sentido, los objetivos del Centro de Orientación y Emprendimiento de La Rioja en el área de emprendimiento son los de mantener esa creciente actividad e incrementar la tasa de supervivencia.



Asistentes

Municipios

Multimedia

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir