Gobierno de La Rioja

El nuevo depósito y la mejora de la carretera mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Hormilla

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado a Hormilla para conocer las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio

  • 28/02/2019 19:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado a Hormilla para conocer las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio. En concreto, ha visitado el nuevo depósito de agua potable, en fase de pruebas antes de su entrado en servicio, y las obras de la carretera de acceso a la localidad, que se encuentran en plena ejecución.

El jefe del Ejecutivo regional, que ha estado acompañado por el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y por el alcalde de Hormilla, Jesús Fernández, ha destacado que se trata de dos actuaciones “muy necesarias para el municipio que van a contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida de los vecinos”.

La construcción del nuevo depósito era una de las prioridades declaradas por el municipio al inicio de la legislatura, dado que disponía de dos depósitos de agua potable construidos en 1978, cuya capacidad y alto grado de deterioro dificultaba la prestación del servicio en condiciones óptimas, en especial durante el verano, cuando se incrementa la población, y en las zonas más altas de la localidad.

La nueva infraestructura ha contado con un presupuesto de 443.247 euros y la financiación del Gobierno de La Rioja ha alcanzado el 85%. El resto ha sido aportado por el ayuntamiento. El proyecto ha incluido la construcción del nuevo depósito de agua potable al norte del casco urbano, con capacidad para 1.200 m3  y la conexión con la red de distribución existente para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento en las zonas altas del municipio.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos vasos, con 600 m3 cada uno, y unas dimensiones interiores de 28 x 5 m2 y 4 m de altura de lámina de agua. Asimismo, se ha construido una pequeña sala de control adosada con el equipamiento y los dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura. Este depósito se une a otros 12 que se han acometido durante la legislatura con una inversión que supera los 4,5 millones de euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha subvencionado cerca del 75%.

Mejora de la carretera LR-423

El presidente ha visitado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera LR-423 que se están ejecutando en la actualidad con objeto de aumentar la seguridad y favorecer el acceso al municipio, y cuentan con un presupuesto de 545.123 euros. Se trata de la vía que conecta Hormilla con la antigua N-120. Esta actuación forma parte del programa del departamento de Obras Públicas para mantener en buen estado y aumentar las condiciones de seguridad en la red viaria autonómica, que se extiende a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.

El proyecto consiste en la ampliación de la plataforma de la calzada para garantizar el paso simultáneo de dos vehículos que circulen en sentido contrario. Además, se incluye la mejora de la intersección con la N-120 para favorecer la incorporación de los vehículos, la renovación del firme en todo el recorrido (1 km) y la remodelación de la travesía con la construcción de nuevos tramos de acera.

La actuación también contempla la instalación de un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales, la sustitución por completo de la señalización horizontal y vertical y la mejora del balizamiento, que incluye la instalación de reductores de velocidad.

Tras las obras de acondicionamiento, la plataforma resultante tendrá una anchura uniforme de 7 metros, con dos carriles de 3 metros y sendos arcenes de medio metro.

En la actualidad y hasta el próximo 22 de marzo, el tramo permanece cerrado al tráfico debido a las obras de mejora del pontón existente sobre el río Tuerto y la ejecución de excavaciones junto a la plataforma. Existe un itinerario alternativo por las carreteras LR-120 y LR-313.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir