Gobierno de La Rioja

El nuevo Parque Natural del Alto Najerilla da sus primeros pasos al constituir su Junta Rectora

El órgano gestor del Parque Natural, en el que están representados los municipios del parque, será el encargado de elaborar un plan rector de uso y gestión para un plazo de 6 años con actuaciones e inversiones

  • 04/03/2023 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Parque Natural del Alto Najerilla ha comenzado a dar sus primeros pasos como entidad al constituirse su junta de rectora según lo establecido en la Ley 15/2022 de 23 de diciembre, de declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, un territorio que engloba a los municipios de las Siete Villas, que ocupan el curso alto del río Najerilla: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

En una reunión celebrada en la Casa de las Siete Villas de Mansilla de la SIerra, se han dado cita los alcaldes y representantes de los siete municipios, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el director general de Turismo, Ramiro Gil y varios técnicos de la consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, y junto con un vocal de las asociaciones locales.

Foto de los participantes en la constitución de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Najerilla

Según establece la Ley de Creación del Parque Natural del Alto Najerilla la Junta Rectora debe estar formada por el titular de la dirección general competente, en este caso, Biodiversidad, que ostentará la presidencia de la Junta creada. Le acompañarán el Jefe de Servicio responsable de Espacios Naturales, como vicepresidente, los alcaldes de los siete municipios que integran el parque, un representante de las direcciones generales de Turismo, Infraestructuras y de Ganadería, la persona que asume la dirección del Parque, en este caso Marta Cejudo Fernández, un representante de las asociaciones con vinculación territorial, junto con otro técnico de la consejería que actuará como secretario, con voz pero sin voto.

La mayoría de la representación de la Junta Rectora recae, por tanto, en los representantes municipales y asociaciones de la zona, tal y como se había solicitado por varios municipios durante la tramitación del nuevo parque natural.

Esta Junta debe reunirse de forma ordinaria al menos una vez al año y entre sus funciones se encuentran: aprobar la memoria anual de actividades y resultados, elaborada por la directora del parque natural, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión; velar por el cumplimiento de las normas de protección del parque natural; o el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque natural, entre otras.

Foto de los participantes en la constitución de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Najerilla

Tras constituirse la Junta Rectora, se ha presentado el Plan de Ordenación de los Recurso Naturales al que debe sujetarse el territorio y que es un documento previo a la constitución del Parque, se ha informado sobre las subvenciones dirigidas a entidades locales integradas en parques naturales y explicado la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se debe aprobar por decreto en Consejo de Gobierno, y en el que se proponen, para un plazo de 6 años, una serie de actuaciones e inversiones concretas que se actualizan con esa periodicidad.

En esta primera reunión se ha presentado también la imagen corporativa en consonancia con la que ya tienen espacios protegidos similares como la Reserva Natural de los Sotos del Ebro o el Parque Natural Sierra de Cebollera. El símbolo o logotipo elegido alude a los principales elementos del Parque como el agua a través del río Najerilla, la ganadería extensiva, las especies frondosas de sus bosques y las aves singulares como el buitre negro o el quebrantahuesos. Esta imagen va acompañada de la leyenda “Parque Natural Alto Najerilla” en tipografía Riojana.

Unas migas de pastor retransmitidas en directo para celebrar este día

La puesta en marcha del Parque Natural del Alto Najerilla, una vez concluida la constitución de la Junta Rectora y su reunión formal, ha tenido también una parte más festiva para celebrar este día con la elaboración de unas migas de pastor y unas migas de coliflor de la mano de “Anna recetas fáciles”, una cocinera riojana con más de siete millones de seguidores en redes sociales.

Los alcaldes, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, que se ha sumado al evento, y el director general de Biodiversidad han colaborado en el taller de cocina para la elaborar dos recetas en las que se han utilizado diversos productos riojanos con indicación geográfica o denominación de origen riojana como el chorizo, la coliflor, el aceite y el vino, marinados con productos característicos del propio parque natural.

La elaboración se publicará en el Instagram de Anna recetas fáciles https://www.instagram.com/annarecetasfaciles/ y se ofrecerán diversos contenidos tanto en Facebook, donde la cocinera riojana cuenta con 5 millones de seguidores, como en Instagram, donde tiene 2 millones de seguidores. El domingo se publicará también un reel de resumen con del taller celebrado hoy con el ánimo de mostrar el entorno del Parque Natural y su potencial turístico.

Un espacio protegido con elementos naturales de gran valor

El nuevo Parque que ahora echa a andar ocupa una superficie de 45.111 hectáreas y es el 14º Espacio Natural Protegido de la Comunidad Autónoma y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera.
Este espacio cuenta con comunidades vegetales y animales de La elaboración se publicará en el Instagram de Anna recetas fáciles https://www.instagram.com/annarecetasfaciles/ y se ofrecerán diversos contenidos tanto en Facebook, donde la cocinera riojana cuenta con 5 millones de seguidores, como en Instagram, donde tiene 2 millones de seguidores. El domingo se publicará también un reel de resumen con del taller celebrado hoy con el ánimo de mostrar el entorno del Parque Natural y su potencial turístico.gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, que pertenecen a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.
En la actualidad, el 97% del territorio propuesto como espacio natural protegido es Monte de Utilidad Pública, por lo que está cogestionado por la Administración Autonómica a través de la gestión de los Montes de Utilidad Pública (MUP) y por los ayuntamientos. A parte de esta gestión, el impacto anual derivado de la creación del Parque Natural se estima en torno a los 2,1 millones de euros, en aportaciones directas del Gobierno de La Rioja.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

El proceso de declaración de Parque Natural requiere disponer de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto y que se ha expuesto de nuevo hoy a la Junta Rectora. En este documento, se recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto de usos y actividades, el régimen de protección y gestión, y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales.

Junto a este contenido genérico, el PORN del Parque Natural del Alto Najerilla incluye un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental y uso público, así como un plan de promoción y conservación de la ganadería extensiva, cuya presencia ha modelado los ecosistemas que se quieren proteger y que constituye una actividad tradicional sostenible, que favorece el mantenimiento de la biodiversidad.

Su vigencia es indefinida y únicamente está sujeto a revisión o modificación cuando existan modificaciones sustanciales en lo que respecta a la superficie del parque, a los valores naturales objeto de conservación o al escenario socioeconómico. Se complementa con el Plan Rector de Uso y Gestión.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir