Gobierno de La Rioja

El Observatorio de Derechos Humanos denuncia que el 20,4% de la población residente en La Rioja está en situación de pobreza y/o exclusión social

  • 17/10/2019 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 27 días

Con motivo de la celebración en la jornada de hoy del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja quiere poner el acento en que el 20,4% de la población residente en La Rioja está en situación de pobreza y/o exclusión social, una situación que afecta a 63.970 personas, según el indicador AROPE.

El Observatorio de Derechos Humanos, adscrito a la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, denuncia que, aunque La Rioja está muy bien situada en los indicadores de bienestar social, la tasa de pobreza en la región se sitúa todavía en el 9,7% de la población, lo que supone 30.732 personas. Los mayores de 65 años son uno de los colectivos en los que más se ceba la pobreza y 18.956 perciben pensiones inferiores al umbral de la pobreza.

Profundizando en el mapa de la pobreza de La Rioja, el 2,9% de los habitantes de la región, 9.076, se encuentran en situación de privación material severa y el 13 % en exclusión residencial, mientras que el 11 % de los hogares riojanos tiene dificultades para hacer frente a los gastos de material escolar.

Otro problema relacionado con la pobreza sobre el que quiere poner el foco el Observatorio de Derechos Humanos es la brecha de género salarial con una diferencia de salario medio entre hombres y mujeres estimada en unos 5.600 euros, así como en la desigual incidencia del paro con una tasa de desempleo femenino cuatro puntos por encima de la masculina.

El Observatorio de Derechos Humanos insiste en que reducir la pobreza es una obligación de todas las sociedades y para erradicarla el primer paso es reconocer el problema y tener en cuenta que la pobreza genera vulneraciones de los derechos humanos. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en todo el mundo más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. Como señala la ONU, la pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es, a la vez, causa y consecuencia de violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir