Gobierno de La Rioja

El Observatorio de Derechos Humanos financia la conservación de un total de 144 expedientes de responsabilidades políticas procedentes del Archivo Histórico Provincial de Logroño

Las labores de recuperación se centran en los documentos en peor estado y finalizarán en noviembre de forma que en una próxima fase se procederá a la digitalización de la serie completa

  • 17/07/2020 14:10
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 24 días

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero,  la responsable del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, y la directora del la directora del Archivo Histórico Provincial de Logroño, Micaela Pérez, han visitado el taller de la empresa Códice en el que se están recuperando expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Logroño.

Los trabajos generales de conservación de estos documentos, fechados entre 1937 y 1966, comenzaron a finales del mes de mayo y está previsto que concluyan en noviembre. El Observatorio de Derechos Humanos invertirá 18.000 euros en financiar la actuación sobre los 144 ejemplares que se encuentran en peor estado de conservación. Los expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes proceden de distintos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Rioja y están depositados en el Archivo Histórico Provincial de Logroño.

Una vez se completen las labores de conservación de este patrimonio documental, la siguiente fase será la digitalización de la serie completa de expedientes que están depositados en el Archivo Histórico y que se ejecutará en próximos años.

Los expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes son instrumentos jurídicos creados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para suprimir la II República. El régimen franquista legalizó en septiembre de 1936 el proceso de incautación de bienes y en febrero de 1939 creó la Ley de Responsabilidades Políticas como herramientas para someter a todo elemento afín al régimen republicano y evitar cualquier oposición al nuevo estado.

La visita forma parte de la jornada de memoria democrática organizada por la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos y que ha incluido la visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada por Romero y Carreño y por responsables de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca, al cementerio civil La Barranca que acoge los restos de más de 400 personas represaliadas por el franquismo en los inicios de la Guerra Civil.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir