Gobierno de La Rioja

El Observatorio de la Realidad Social permitirá medir el impacto de las políticas sociales y tomar decisiones sobre las necesidades de la población riojana

La Fundación Eguía Careaga será la encargada de diseñar la hoja de ruta, un informe con 200 indicadores sociales y un fondo documental

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha, a través de la Fundación Eguía Careaga, el Observatorio de la Realidad Social para el estudio, análisis y seguimiento de las necesidades sociales que afectan a la sociedad riojana y del impacto que generan tanto las propias necesidades como las políticas públicas que se ponen en marcha.

En la presentación de este proyecto, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha afirmado que este observatorio permitirá contar con una información de “gran calidad” con indicadores y variables sociales de un “alto valor”. “Es un instrumento clave para acometer las políticas sociales del futuro puesto que nos va a permitir medir mejor el impacto de las políticas que estamos desarrollando y tomar decisiones sobre las prioridades a acometer” ha subrayado Escobar.

En este sentido, ha precisado que “es una herramienta científica de futuro, un instrumento avanzado para la prevención social, con un triple objetivo" de:

  1. Adaptar las políticas sociales del gobierno a una realidad cada vez más cambiante
  2. Ser capaces de anticiparnos a los problemas y las necesidades
  3. Detectar las dificultades en el menor tiempo posible y ofrecer la respuesta más rápida, precisa y sensible para cada perfil, para cada familia, para cada persona.

En este proyecto colaborará el Instituto de Estadística de La Rioja aportando datos sobre la realidad social de nuestra comunidad. De esta manera, ha continuado Escobar “crearemos un observatorio que se convierta en una herramienta de mejora continua, de análisis, y que sirva para implantar un verdadero y nuevo modelo social, preventivo, comunitario y cada vez más familiar”.

La Fundación Eguía Careaga es una entidad que cuenta con experiencia en proyectos similares desarrollados con la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación Foral de Guipúzcoa, el Gobierno de Navarra o el Real Patronato sobre Discapacidad. Según ha precisado Escobar, el contrato con este Fundación tiene una duración de dos años y está valorado en 65.340 euros.

Trabajo del Observatorio Social

A través de este contrato, la Fundación deberá presentar varios trabajos:

  1. La hoja de ruta para implementar el proyecto, que estará disponible en abril e incluirá entre otros aspectos:
  • La descripción, valoración y comparación de experiencias previas similares en el ámbito nacional y europeo.
  • La descripción de los elementos estructurales de un Observatorio de la Realidad Social
  • Un plan operativo para su puesta en marcha.
  • Un plan de comunicación dirigido a la sociedad.
  • Un plan de evaluación de la actividad y del impacto de esta herramienta.
  1. Un informe con el diseño de un sistema de indicadores sociales (200), para la monitorización de la realidad social, como un elemento esencial del observatorio, que estará elaborado para el mes de junio de 2019, y que versará sobre las necesidades sociales y las políticas públicas:
  • Necesidades sociales de grupos poblacionales concretos y políticas públicas dirigidas a satisfacerlas como la infancia, la adolescencia, la juventud, la familia, las mujeres, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas migrantes, los grupos étnicos y culturales minoritarios, el colectivo LGTBi+, y otros colectivos en los que concurran situaciones de exclusión social.
  • Necesidades sociales concretas y políticas públicas dirigidas a satisfacerlas como pueden ser la dependencia, los cuidados personales, la carencia de ingresos y el acceso a ingresos básicos, la carencia y el acceso al empleo, la carencia y el acceso a la vivienda, la educación y el acceso a la misma, la salud y el acceso a la sanidad, la participación, la movilidad, la igualdad y la convivencia familiar y comunitaria.
  1. El acceso y actualización, de forma libre y abierta al público en general, a un fondo documental especializado en el área de las necesidades sociales y políticas sociales, que sirva para apoyar las labores de análisis y estudio a realizar en el marco del Observatorio.

Se podrá acceder a través de la página web del Gobierno de La Rioja, de tal forma que dicho fondo se constituya en un centro de documentación virtual y que estará disponible en febrero de 2019.

Además del acceso al fondo documental, se dispondrá de un formulario de apoyo a las búsquedas específicas para profesionales y usuarios avanzados, la posibilidad de acceder a textos completos, la posibilidad de que el contratista realice búsquedas manuales específicas (hasta un máximo de 100 año), la posibilidad de subscribirse a un boletín de novedades (3 al año) y de revisiones específicas de literatura científica (155 horas al año). Se contempla también la formación sobre el uso del centro documental virtual al personal del Gobierno de La Rioja. 


Asistentes

Municipios

Multimedia

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, y el director de la Fundación Eguía Careaga, Joseba Zalakain, presentan el Observatorio de la Realidad Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir