Gobierno de La Rioja

El órgano de la catedral de Santo Domingo de la Calzada se inaugura tras su restauración

El maestro José María Bermejo, director de Música de las catedrales de Zaragoza, ofrecerá un concierto a las 20.40 horas

El órgano de la catedral de Santo Domingo de la Calzada volverá a sonar esta tarde tras las obras llevadas a cabo para su restauración. El maestro José María Bermejo, director de Música de las catedrales de Zaragoza ofrecerá un concierto que comenzará a las 20.40 horas y al que asistirá el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

La restauración del órgano de la catedral de El Salvador, instrumento de singular importancia puesto que está declarado Bien de Interés Cultural, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja con la Parroquia de la Santísima Trinidad. Esta actuación ha supuesto un gasto de 135.839 euros, de los cuales el Ejecutivo riojano ha aportado el 85%.

El órgano es de estilo barroco y fue construido por Diego de Ichaso, Lorenzo Baquedano y Fray José de Echevarría. Además, el organero Juan de Tabar compuso el instrumento y fue reconstruido por Lucas de Tarzazona. Su restauración ha sido a la manera tradicional, aplicando las mismas técnicas que en su construcción y utilizando materiales de la misma especie y calidad que los originales, con el objetivo de recuperar un mueble de calidad, de los más antiguos conservados en La Rioja, y recuperar la sonoridad perdida.

La intervención contemplaba el desmontaje del órgano; la restauración de la caja y de su estructura; la restauración de los secretos y accesorios; la construcción de un nuevo teclado en el estilo original de la escuela de Lerín y la restauración de notas, registros y reconstrucción de la tubería.

La catedral de El Salvador de Santo Domingo de la Calzada está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde el 3 de junio de 1931. Se integra en el trazado del Camino de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto histórico artístico el 5 de septiembre de 1962 y Patrimonio de la Humanidad el 5 de septiembre de 1962.

José María Bermejo ofrecerá esta tarde un concierto de órgano en el que se interpretarán, entre otras obras, el Ballo del Ganduca, la Sonata de 1º Tono de José Lidón, O Gott, du Frommer Gott, de J.S Bach y la Suite Cortesana (anónimo).  Bermejo es director de Música de las Catedrales de Zaragoza desde 2012 y compagina su labor catedralicia con la artística. Especializado en música sacra, es director de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y de la Orquesta Sinfónica Cantatibus Organis. Es organista, clavecinista, director de coro y orquesta, compositor y repertorista de ópera y oratorio. También es director del grupo Ars Musicae Sacrae (El arte de la Música Sacra) además del creador de la formación de música antigua Amara Valde Antiqua.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir