Gobierno de La Rioja

El Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla aprueba el plan de actuación para 2020 con un presupuesto de 708.000 euros

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presidió ayer por primera vez el Patronato de la Fundación Se aprobó también el nombramiento como patronos de los consejeros José Ignacio Castresana, José Luis Rubio, Luis Cacho y Eva Hita

  • 21/12/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla, órgano de gobierno, representación y administración de la entidad, convocado por primera vez bajo la presidencia de Concha Andreu, aprobó durante la reunión ordinaria celebrada ayer viernes el plan de actuación del año 2020, para el que se contará con un presupuesto de 708.000 euros. En la reunión participaron también, tal y como establecen los estatutos de la entidad,  los nuevos consejeros del Gobierno de La Rioja competentes en materia de Educación, Cultura, Medio Ambiente, Obras Públicas, Urbanismo y Turismo, quienes se incorporaron como patronos.

Desde su creación, la Fundación ha trabajado y sigue haciéndolo en la restauración del importante conjunto patrimonial emilianense, para mantener su valor espiritual y cultural y para promover su conocimiento y, aunque ha desarrollado ya el Plan Director de los Monasterios, que supuso su rehabilitación, se siguen realizando labores de conservación, mantenimiento y recuperación de elementos patrimoniales. La Fundación trabaja en estos momentos en la redacción del proyecto de ejecución para la restauración de la torre del templo de Yuso.

Después de la recuperación e interpretación del conjunto de grafitos del claustro bajo de este monasterio, se va a proceder a hacer lo mismo con los del noviciado. Ambos conjuntos constituyen un testimonio de singular valor histórico para el conocimiento de la historia arquitectónica y vida conventual de la orden benedictina durante los siglos XVI al XIX.

Juan Bautista Olarte

Entre otros proyectos previstos para 2020, la Fundación va a acometer también la sistematización de la obra de Juan Bautista Olarte, Manuscritos de San Millán de la Cogolla [759-1900], para su publicación. Juan Bautista Olarte, quien fue prior y bibliotecario del monasterio de San Millán de la Cogolla, legó, junto a numerosos libros y artículos, una ingente obra documental, que denominó Manuscritos de San Millán de la Cogolla (759-1900).

En ella, localizó los fondos documentales existentes en el propio monasterio desde sus orígenes hasta los comienzos del siglo XX, a la vez que realizó con ellos una labor de clasificación archivística, nunca hasta esos momentos realizada. No dejó ninguna tipología por estudiar y clasificar, de tal modo que prestó atención tanto al contenido de los documentos sueltos como a los de los códices que se encuentran en el archivo del monasterio. De esta manera, y a lo largo de 3.259 folios, fue resumiendo cada una de las unidades archivísticas hasta un total de 13.084.  Este trabajo, sin duda una aportación única, hace necesaria su publicación (que será de carácter digital), dado que es un trabajo fundamental para conocer, en su integridad, la historia de San Millán.

Otros proyectos

Por otro lado, y dentro del programa patrimonial ‘Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja’, la Fundación seguirá desarrollando talleres para escolares; actividades culturales y de ocio para todos los públicos, una Residencia de artistas, con alumnos de segundo y tercer ciclo de Bellas Artes, y un Seminario de educación patrimonial en la escuela; así como la participación en diferentes proyectos e iniciativas europeas, tales como las Jornadas Europeas de Patrimonio, del Consejo de Europa; la Campaña Unesco de Voluntarios del Patrimonio Mundial; o el proyecto Heritage Hubs.

A su objetivo de fomentar el desarrollo social, cultural y turístico de San Millán contribuye también el festival San Millán, escenario vivo, que en 2020 alcanzará su sexta edición integrado en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso. Igualmente, Cilengua seguirá ahondando en su papel como referencia del español a nivel internacional, reforzado en 2019 con su destacada presencia, junto a la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Argentina o su activa colaboración con las Consejerías de Educación en el exterior en distintas iniciativas. Para el ejercicio 2020 Cilengua continuará con los proyectos puestos en marcha, generalmente de gran envergadura, entre los que hay que reseñar el de la edición de textos literarios de la Edad Media y los Siglos de Oro;  o el de la Edición crítica de las Glosas Emilianenses, que está arrojando ya resultados importante.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir