Gobierno de La Rioja

El Plan de Actuaciones del SERIS para 2019 potencia la cartera de servicios, la salud mental, la seguridad de los pacientes y las condiciones de los profesionales

La consejera de Salud, María Martín, presenta las acciones más relevantes para afrontar los nuevos retos en Atención Primaria y Especializada durante este ejercicio

La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, han presentado el Plan de Actuaciones del Servicio Riojano de Salud para 2019, donde se recogen tanto los objetivos como las principales líneas de actuación para este ejercicio en materia sanitaria.

A lo largo de su intervención, la titular de Salud ha destacado que los objetivos generales pasan por implementar la última fase del III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019, seguir impulsando la Estrategia de cronicidad y el Plan Estratégico de Salud Mental, y seguir fortaleciendo la Atención Primaria y el trabajo colaborativo entre niveles asistenciales. Asimismo, este próximo año se sumará el desarrollo de un Plan Integral de Calidad y Seguridad orientado al paciente.

Además de estos objetivos generales, se han establecido líneas de actuación para cada nivel asistencial. En primer lugar, en el Complejo Hospitalario San Pedro y el 061 se contempla la creación de la Unidad de Urgencias Pediátricas; la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis; el acondicionamiento de la Helisuperficie; la implantación del test de detección de aneuploidias para reducir las amniocentesis; la incorporación de nuevos servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial; o la adquisición de 44 nuevos equipos de alta definición dentro del Plan de Renovación Tecnológica.

Por su parte, dentro de la Estrategia de Salud Mental se incluye la puesta en marcha del Plan de Prevención del Suicidio; el “novedoso dispositivo” denominado Terapia Asertiva Comunitaria para personas diagnosticadas de trastorno mental grave; el Mapa de Recursos en Salud Mental de La Rioja y el impulso a los dispositivos Salud Mental Infanto-Juvenil en Rioja Baja.

Según ha explicado Martín, en 2019 se constará además “una apuesta clara por el desarrollo de más acciones de mejora en materia de seguridad del paciente”. Entre ellas, ha destacado el I Plan Integral de Calidad y Seguridad para el paciente; la implantación del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINASP); o el desarrollo de los programas de Infección Quirúrgica Zero y de Check-List Quirúrgico.

Asimismo, este año se implantará en el Hospital San Pedro, el CARPA y el Centro de Especialidades de Haro, el Sistema de Información, Guía y Monitorización de Accesos (SIGMA) de pacientes con un nuevo sistema de llamamiento para acceder a consulta que garantiza el derecho a la confidencialidad en las consultas externas.

En lo que se refiere a las principales líneas de actuación en Atención Primaria, se iniciará una experiencia piloto para realizar ecografía clínica por médicos de familia; se va a seguir impulsando la autogestión de los equipos con una apuesta por agendas de calidad para los profesionales; y se incorporarán indicadores de gestión en el Programa Gestor de Cupos. Del mismo modo, se seguirá desarrollando la Estrategia de Cronicidad apostando por un mayor control del paciente polimedicado a través de la Estrategia de Adherencia al Tratamiento. Respecto a las plazas MIR, se aumentará su número en 5, así como el número de profesionales con plaza en propiedad.

En lo referente a los programas de Formación de Personal Sanitario, abiertos a todos los profesionales, destaca la creación de programas MIR de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, de las especialidades médico quirúrgicas, matronas y médicos del trabajo. De manera especial se pretende, además, fomentar la Investigación Clínica y la realización de Tesis Doctorales en el ámbito del SERIS. En lo referente a las ofertas públicas de empleo para 2019, ya están contempladas 97 nuevas plazas de estabilización, y se van a tomar nuevas medidas para la estabilidad del empleo de los profesionales como nuevas convocatorias de carrera/desarrollo profesional.

Mención especial merece la Escuela Universitaria de Enfermería, ya que “este año será una realidad la culminación del nuevo edificio de la Escuela cuya apertura llegará para el comienzo del curso 2019-2020”, ha asegurado Martín.

Por último, el Plan Económico y Financiero del SERIS perseguirá garantizar la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria, y en la línea del compromiso adquirido por el Gobierno de La Rioja, “irá alineando los programas de gasto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según ha recalcado la consejera.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir