Gobierno de La Rioja

El Plan de Digitalización extiende la banda ancha al 95,95 por ciento de la población en su primer año de despliegue

La participación de La Rioja en el PBANG 2020 permitirá ampliar la cobertura a 24 nuevas entidades de población durante los dos próximos ejercicios

  • 23/01/2021 14:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

El Plan de Digitalización de La Rioja, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja el pasado mes de marzo, ha cumplido el objetivo marcado para el cierre de 2020, que implicaba licitar o poner en marcha la conectividad de banda ancha para cubrir hasta el 95 por ciento de La Rioja. En concreto, con las actuaciones realizadas a lo largo de este año, la cobertura de alta velocidad se incrementa del 89 al 95,95 por ciento de la población, incorporando en el despliegue a 24 nuevas entidades de población durante los próximos dos ejercicios.

El Plan de Digitalización de La Rioja es un proyecto de legislatura que se extiende hasta 2023 y cuyo objetivo es dotar de banda ancha a todas las localidades de la región, con independencia del número de habitantes, y todos los polígonos empresariales, empresas diseminadas y trabajadores autónomos, con independencia de su localización geográfica.

Entre las acciones puestas en marcha en los últimos meses para lograr este porcentaje de cobertura destaca la participación de La Rioja en la convocatoria 2020 del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PBANG) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta línea, impulsada por la Dirección General para el Avance Digital en colaboración con la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, ha supuesto una inversión autonómica de 500.877 euros procedente de fondos FEDER y financiación adicional del Gobierno de España y va a posibilitar la extensión de la banda a ancha a los siguientes municipios riojanos: Alesón, Baños de Rioja, Canales de la Sierra, Castroviejo, Cenicero, Ezcaray, Hormilla, Huércanos, Laguna de Cameros, Manjarrés, Mansilla de la Sierra, Ollauri, Rincón de Olivedo-Las Casas, San Román de Cameros, Santa Coloma, Santa Engracia del Jubera, Soto en Cameros, Terroba, Trevijano, Clavijo, Uruñuela, Villalobar de Rioja, Villamediana de Iregua y Villavelayo.

Además, el Plan de Reactivación Económica, desplegado por el Gobierno de La Rioja en respuesta a la pandemia de coronavirus, ha articulado un programa de ayuda con una subvención de la inversión del 70 por ciento, dirigido a la adquisición de activos para la reactivación del negocio y la conectividad y que incluía una línea orientada a la conexión con banda ancha de polígonos empresariales y empresas diseminadas.

La Dirección General para el Avance Digital también ha tramitado durante 2020 la orden de ayudas a la extensión de cobertura de redes públicas de banda ancha de muy alta velocidad en polígonos industriales y zonas de actividad económica empresarial de La Rioja, que se concretará próximamente en la correspondiente convocatoria tras la aprobación de Presupuestos 2021.

De forma paralela, Avance Digital ha facilitado y agilizado los trámites necesarios para el despliegue de fibra óptica en coordinación con las compañías de telecomunicaciones que han trabajado a lo largo del año en la extensión de la cobertura en la comunidad autónoma.

Despliegue del Plan de Digitalización

El proceso de despliegue del Plan de Digitalización se estructura, por un lado, en la extensión de la conectividad a los municipios, con el fin de abordar el reto demográfico, promover la igualdad de oportunidades entre todos los territorios e impulsar la actividad económica. Y, por otro lado, promueve la conectividad de los polígonos empresariales y las empresas diseminadas, para impulsar la competitividad del tejido económico de la comunidad y multiplicar las oportunidades de desarrollo en todos los territorios.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en marzo 2020, mes de referencia para el inicio del despliegue del Plan de Digitalización, el 89 por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma tenían acceso a internet con banda ancha. Conseguido este primer objetivo de cobertura de municipios hasta alcanzar el 95,95 por ciento en 2020, el Plan de Digitalización continúa su proceso de despliegue con el objetivo de lograr que todos los municipios y polígonos de La Rioja cuenten con conexión de alta velocidad en esta legislatura.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir