Gobierno de La Rioja

El Plan de Formación de Rioja Salud recibe una amplia participación con un alto grado de satisfacción

Más de 4.000 profesionales sanitarios han participado en las 203 acciones previstas durante el primer semestre de este año

Más de 4.000 profesionales sanitarios han participado durante el primer semestre de este año en las 203 acciones previstas en el Plan de Formación de Rioja Salud. Estas actividades han supuesto 1.600 horas de formación para los empleados del Sistema Público de Salud de La Rioja, quienes han mostrado un alto grado de satisfacción con la calidad de la formación ofertada y han otorgado una media de 8,69 puntos a las actividades desarrolladas.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, que ha repasado los principales indicadores del informe de actividad del primer semestre, ha destacado que “para el 86 % de los alumnos la principal motivación para acceder a esta formación es la mejora permanente en el desempeño de su puesto de trabajo”. Además, ha indicado que 8 de cada 10 alumnos considera que la formación recibida “ha podido ser aplicada mucho o bastante en su entorno laboral y que ha tenido una relación directa con la propia percepción de mejora del alumno en su ocupación profesional”.

Según ha detallado Aparicio, la amplia participación en el Plan de Formación “indica el alto grado de compromiso que los empleados sanitarios muestran en su desarrollo profesional, actualizando de forma continuada sus conocimientos con el objetivo de ofrecer la más alta calidad asistencial a los pacientes”.

Asimismo, ha recordado que la prioridad de este plan es “facilitar a los profesionales sanitarios un programa anual de formación que permita mantener y mejorar la capacitación mediante la actualización de competencias y la continua cualificación profesional”.

De la misma forma, el director gerente de la Fundación Rioja Salud ha destacado que el plan, en el que han participado, por primera vez, desempleados sanitarios e integrantes de colectivos profesionales, “permite adquirir nuevas técnicas y adaptarse más fácilmente a las necesidades que demanda el sistema, ya que es ejecutado con la colaboración de toda la organización pública sanitaria de La Rioja”. Hasta la fecha se han recibido 85 solicitudes a través de estos colectivos.

Durante 2018, el Plan de Formación está alineado con la estrategia Objetivo 2022 de la Fundación Rioja Salud, por lo que incluye entre sus novedades una nueva área didáctica focalizada en la innovación sanitaria que fomenta la progresiva incorporación de competencias en materia de innovación.

Por su parte, el subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha destacado el ámbito de contenidos formativos destinados a la autodefensa de los profesionales y a la aplicación de técnicas de comunicación en situaciones conflictivas. En concreto, se han desarrollado un total de 20 acciones formativas en las que han participado más de 400 profesionales. Entre ellas destacan la formación ante situaciones de violencia de género, que ha contado con 7 acciones en las que han participado 164 alumnos.

En cuanto a las diferentes áreas temáticas, el mayor número de actividades formativas se ha concentrado en Técnicas y Entrenamiento Sanitario, disciplina que ha incorporado 97 acciones con un total de 600 horas de formación.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir