Gobierno de La Rioja

El plan de internacionalización para 2019 centrará su esfuerzo en el cumplimiento de las diez líneas prioritarias

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha constituido el grupo de trabajo con los líderes de las diez áreas prioritarias de la Estrategia de Internacionalización de La Rioja. La primera de estas áreas es la creación de una plataforma digital común que se llamará 'La Rioja Internacional'

La consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui ha constituido esta mañana el equipo de trabajo formado por los líderes de las diez áreas prioritarias establecidas para este año 2019 dentro de la Estrategia de Internacionalización de La Rioja. Su objetivo es avanzar en el desarrollo de su plan anual, que estará centrado en el cumplimiento y avance de estas áreas destacadas.

Para ello, estos responsables liderarán diez grupos, uno por cada línea prioritaria, que estarán formados por representantes de la Administración y de diferentes entidades relacionadas con la internacionalización, y coordinados por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Cada grupo establecerá las líneas de trabajo principales de su área con el objetivo común de avanzar entre todos en la proyección de La Rioja en el exterior. Así lo establece el sistema de gobernanza de la Estrategia de Internacionalización, un documento fruto del esfuerzo e implicación de más de 200 personas y entidades, que supone una nueva manera de entender la internacionalización. Esta gobernanza prevé un desarrollo conjunto para sumar los esfuerzos de todos los que trabajan en este ámbito y multiplicar el rendimiento de aquello que hasta ahora se hacía por separado.

La primera de las áreas prioritarias es la creación de una plataforma digital común, que se llamará La Rioja Internacional, que aglutinará a todas las entidades y personas implicadas y que será el nodo básico de convergencia. La plataforma contará con una parte pública, en la que se difundirá toda la actividad, y una interna para facilitar la gestión y seguimiento.

Otras áreas y grupos prioritarios son la Oficina para la captación de fondos europeos, denominada La Rioja en Europa; la cooperación entre empresas y ONGD, que se ha llamado Compromiso Exterior; Emprende Global, grupo centrado en la apertura exterior de las empresas; La Rioja exporta, encargado de la promoción exterior y alianzas para exportar, que buscará las agrupaciones para la internacionalización.

Cierra el grupo de áreas prioritarias el portal web para la atracción de inversión extranjera directa, denominado Invest in La Rioja; el capital humano internacional que se ha llamado Talento La Rioja Global; el Turismo idiomático y la Enseñanza del Español para Extranjeros con el nombre Viaje a la Cuna del Castellano y, por último, Marca La Rioja que será la suma de vino, gastronomía, paisaje y cultura.

La Estrategia de Internacionalización se estructura en 6 objetivos, 12 líneas de acción y 30 propuestas concretas de las que 10 se consideran prioritarias y se plantea desarrollar en 2019 con un presupuesto de 27 millones de euros. Además, todo el documento está conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir