Gobierno de La Rioja

El Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros y garantiza el reparto equitativo de los fondos y la prestación de los servicios públicos

La aportación del Gobierno de La Rioja ronda los 14 millones de euros, un 64 por ciento más que la del bienio anterior Este Plan prioriza los intereses y autonomía local de los 136 municipios, las tres entidades locales menores y la mancomunidad beneficiarias

  • 21/05/2021 13:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

El Plan de Obras y Servicios 2021-2022 generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros de los que cerca de 14 serán aportados directamente por el Ejecutivo regional. El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con el director general de Política Local, Ricardo Velasco, han desgranado el Plan aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. “Un Plan cuyo presupuesto se ha incrementado un 64 por ciento con respecto al bienio anterior y que generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros en los 136 municipios, tres entidades locales menores, y la mancomunidad que se beneficiarán de esta línea de financiación” ha destacado Rubio a la vez que ha puesto de manifiesto el cambio de modelo en la distribución de los fondos autonómicos destinados a los municipios.

“Con este Plan de Obras y Servicios, el Gobierno de La Rioja prioriza los intereses de los municipios y refuerza la autonomía local porque son los propios ayuntamientos los que determinan cuáles son sus necesidades y qué obras y servicios hay que acometer y financiar”. Pero, además, el reparto de fondos se realiza con criterios meramente objetivos porque viene determinado por una cuantía fija por municipio y núcleo de población que se irá incrementando en función del número de habitantes. “El Plan de Obras y Servicios del Gobierno de La Rioja es una importante herramienta para reactivar la economía de los distintos municipios a la vez que se mejora la calidad de los servicios públicos municipales en un año, como el 2021, determinante para la reactivación económica y social de La Rioja”.

¿Qué municipios pueden acogerse al Plan de Obras y Servicios Locales?

El Gobierno de La Rioja aprueba, con carácter bienal, el Plan de Obras y Servicios Locales, una financiación a la que pueden acceder los municipios, las entidades locales menores y las mancomunidades y que debe destinarse a la prestación de servicios municipales.

Logroño, las cabeceras de comarca, los municipios de más de cinco mil habitantes (Lardero y Villamediana de Iregua) y los de más de 2.000 habitantes quedan fuera de esta línea de financiación porque cuentan con una específica para ellos como es el Convenio de Capitalidad; los convenios para las cabeceras de comarca; los convenios con los municipios de más de 5.000, firmado por primera vez este año con Lardero y Villamediana de Iregua; y los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes. Sin embargo, Cervera del Río Alhama y Ezcaray aunque son municipios de más de dos mil habitantes, sí pueden acceder a la financiación del Plan de Obras y Servicios por su singular estructura territorial.

De esta forma y en aras de favorecer una mayor autonomía local, ha insistido Ricardo Velasco, “en la elaboración del Plan de Obras y Servicios 2021-2022, el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Política Local, ha tenido en cuenta las peticiones formuladas por los municipios, las entidades locales menores y las mancomunidades”.

En este sentido, y teniendo en cuenta sus demandas, la mayor parte de la cuantía del Plan de Obras y Servicios se invertirá en la prestación de servicios mínimos obligatorios; 144 actuaciones de urbanización y saneamiento; 13 en abastecimientos de agua potable; 11 en la mejora del alumbrado público; 6 en la rehabilitación y construcción de casas consistoriales; y cinco en la mejora de cementerios. Otras 39 actuaciones están relacionadas con otras competencias municipales como inversiones en equipamientos culturales, deportivos y sociales, de promoción turística y en actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación.

Todas ellas, ha destacado el director general de Política Local, “son actuaciones que contribuyen a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los riojanos y riojanas que viven en los distintos municipios y, en definitiva, asentar población y combatir así el éxodo rural”. Actuaciones que se van a hacer realidad, “respetando la autonomía local y con un reparto justo y equitativo del Plan de Obras y Servicios más ambicioso desde el punto de vista económico ya que los cerca de 14 millones de euros que aportará el Ejecutivo regional generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros en estos municipios de La Rioja”.

 

 

 

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir