Gobierno de La Rioja

El Plan de Obras y Servicios financiará más de un centenar de inversiones en distintos municipios riojanos a lo largo de 2022

El Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido el Consejo Riojano de Cooperación Local

  • 25/04/2022 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido este lunes el Consejo Riojano de Cooperación Local en el que ha dado cuenta de las líneas de actuación del Gobierno de La Rioja destinadas a las entidades locales sufragadas con las distintas líneas de financiación del Ejecutivo regional. 

Así, la más cuantiosa es el Plan de Obras y Servicios, “un Plan diseñado por el Ejecutivo de Concha Andreu y que viene a superar los criterios partidistas de reparto de fondos del pasado”, ha recordado Rubio. De esta forma, el Plan de obras y Servicios de 2021-2022, “es el más ambicioso desde el punto de vista económico ya que se están inyectando directamente a los municipios más 13 millones de euros, un 35 por ciento más que en 2020, y que a su vez generará una inversión inducida de cercana a los 15,7 millones de euros”. 

A lo largo de este 2022, y con la financiación del Plan de Obras y Servicios, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, va a financiar más de un centenar de actuaciones de distinta índole y relativas a mejoras en el ciclo hidráulico, urbanizaciones y otros fines. Actuaciones, ha insistido Rubio, “con las que este Gobierno regional refuerza la atención a los municipios más pequeños además de luchar contra la despoblación y el reto demográfico”. 

Apuesta por el municipalismo y teniendo en cuenta a los ayuntamientos 

El Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación de carácter bienal y a la que, a través de la Dirección General de Política Local, pueden acceder los municipios de menos de 2.000 habitantes, las entidades locales menores y las mancomunidades. Un Plan en cuya elaboración han participado los distintos ayuntamientos “cumpliendo así el compromiso del Gobierno de La Rioja de favorecer una mayor autonomía local y llevando a cabo un reparto equitativo de los fondos ya que se han tenido en cuenta necesidades de las distintas localidades riojanas dejando de lado otros más subjetivos y partidistas”. 

De igual forma, en el Consejo Riojano de Cooperación Local, se han abordado las dos nuevas líneas de financiación habilitadas por el Ejecutivo regional para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los municipios riojanos. Las primeras, las subvenciones de eficiencia energética, cuentan con una partida de 1,3 millones de euros para que las localidades riojanas puedan ampliar o renovar las instalaciones del alumbrado público municipal. A través de esta línea de subvención, las corporaciones locales pueden financiar proyectos o auditorías, renovar las luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o ampliar los puntos de luz del municipio. A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo de Concha Andreu ha destinado cerca de tres millones de euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Las subvenciones para mejorar la accesibilidad cuentan este 2022 con una partida cercana a los 500.000 euros, cantidad que se verá incrementada con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, y procedente de este Plan, llegarán a La Rioja algo más de 1,7 millones de euros para financiar este tipo de actuaciones hasta 2023. 

Con estas ayudas, los ayuntamientos y entidades locales menores de La Rioja pueden ejecutar obras de mejora y accesibilidad en las vías públicas urbanas, en edificios públicos y en otros espacios abiertos de uso público. Tradicionalmente, estas ayudas financiaban únicamente obras de accesibilidad en vía urbana, pero el Ejecutivo de Concha Andreu ha modificado la orden con el objetivo de que también se puedan sufragar obras de accesibilidad en edificios públicos atendiendo así a una vieja reivindicación de muchas alcaldesas y alcaldes de La Rioja. De esta forma, cada ayuntamiento o entidad menor podrá recibir como máximo 15.000 euros de subvención siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la inversión. Si la ayuda se solicita para financiar la adaptación total o parcial de los edificios públicos, la cuantía máxima se amplía a 30.000 siempre y cuando no se supere el 80 por ciento total de la inversión. 

Qué es y composición del Consejo Riojano de Cooperación Local 

El Consejo tiene entre sus funciones estudiar la situación económica y financiera de las administraciones locales, favorecer su modernización y velar porque se presten los servicios públicos básicos a los ciudadanos en todos los municipios, así como el cumplimiento de los principios de autonomía y suficiencia financiera de las entidades locales. 

Se trata de un órgano consultivo permanente de cooperación y colaboración entre la CAR y las entidades con la siguiente composición; presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, Pablo Rubio, y vicepresidente, el director general de Política Local, Ricardo Velasco. Pero, además, este Consejo contará con otros representantes de la Comunidad Autónoma; la directora general de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; la directora general de Tributos, María Martina Azcárate. Por parte de las entidades locales, el Consejo Riojano de Cooperación Local está representado por el alcalde de Nalda, Daniel Osés; de Rincón de Soto, Luis Carlos Paul; de Badarán, Javier Ibánez; de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano; de Arnedo, Javier García; y el alcalde de Pradejón, Óscar León García. Francisco Javier Aparicio es el secretario. 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir