Gobierno de La Rioja

El Plan de Reimpulso del Comercio contempla 3 millones de euros para dinamizar el comercio minorista de La Rioja

El programa, integrado en el Plan de Reactivación Económica, incluye un servicio ADER para el reposicionamiento de los establecimientos comerciales y varias líneas de ayuda para la modernización del sector

  • 12/05/2020 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 14 días

La secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo, ha informado este martes en rueda de prensa sobre el Plan de Reimpulso del Comercio, dotado con 3 millones de euros y dirigido a empresas y autónomos de este sector. Además, ha explicado las condiciones de apertura vigentes para el comercio minorista y las medidas de higiene y prevención establecidas para garantizar la seguridad de trabajadores y público. El objetivo, ha destacado, es “que se produzca una reapertura ordenada y segura del comercio riojano de proximidad, para que ofrezca confianza al ciudadano, y poner a su disposición apoyos específicos para que recupere la actividad económica”.

Para ello, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha puesto en marcha un Plan de Reimpulso del Comercio, integrado en el Plan de Reactivación Económica del Gobierno de La Rioja, destinado a uno de los sectores más afectados por el estado de excepcionalidad provocado por el COVID-19 y que incluye dos grandes líneas de actuación. La primera de ellas, centrada en la planificación, ofrece a las empresas y autónomos asistencia técnica a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para elaborar un plan que reposicione a los comercios que lo soliciten ante los efectos provocados por la pandemia.

La segunda línea subvenciona actuaciones de modernización que pueden derivarse de ese proceso de planificación. Por lo tanto, los comercios podrán invertir en activos fijos para reforma, ampliación o traslado o para implantar un nuevo punto de venta, y también obtener ayudas para innovación en gestión comercial, es decir, para desarrollar prospecciones de mercado, planes de marketing, estudios de diagnosis o mejora de distintas áreas de negocio. La secretaria general técnica ha destacado que “en muchas ocasiones el propio empresario o autónomo es quien mejor conoce su negocio, por lo que se financiará tanto la asesoría externa como el trabajo interno que realice el propio comercio en este ámbito”. Además, esta modernización comercial se puede articular a través de la implantación tecnológica, lo que puede incluir subvenciones para tiendas virtuales o catálogos on line y el software y hardware necesario para ello.

López Tamayo ha recordado que los comercios también pueden beneficiarse de otras líneas del Plan de Reactivación Económica, como las destinadas a obtener liquidez, a través de ayudas de ámbito nacional o el fondo de último de recurso incluido en el Plan, así como las ayudas para promover la seguridad en los centros de trabajo.

“Todas estas medidas se han compartido con el sector, con el que se ha habido un contacto permanente en las últimas semanas, con patronal y sindicatos y, ayer mismo, a través del Consejo de Comercio de La Rioja”, ha resumido López Tamayo. “Además, estamos definiendo futuras acciones que se irán concretando en las próximas semanas”. Entre ellas, la secretaria general técnica ha apuntado que se está trabajando en el lanzamiento de una campaña comercial coordinada con acciones promocionales del comercio minorista y de proximidad que ya se están planteando desde administraciones locales y entidades.

Medidas de seguridad, prevención e higiene

En el ámbito de la prevención de riesgos y la seguridad, Elena López Tamayo ha destacado que la semana pasada se suscribió el ‘Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja’, consensuado entre el Gobierno de La Rioja y agentes sociales y económicos para velar por la seguridad y salud de los trabajadores. A este documento de referencia se suma el ‘Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario’, trabajada con la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con las comunidades autónomas, entre ellas el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico. En esta guía se especifican medidas generales de protección e higiene u organizativas, así como recomendaciones concretas para distintos subsectores. “Se están ultimando los detalles para la publicación del documento en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a lo largo del día de hoy y nosotros procederemos a su difusión”, ha explicado López Tamayo. 

La secretaria general técnica también ha recordado las condiciones vigentes para los comercios desde el lunes 11 de mayo en la Fase 1, que permiten la apertura al público sin cita previa para establecimientos y locales con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, con límite de aforo del 30 por ciento, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y con horario prioritario para mayores de 65 años. Además, los concesionarios de automoción, las estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros pueden abrir con cita previa independientemente de su superficie.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir