Gobierno de La Rioja

El Plan de Transformación construirá La Rioja del futuro sobre proyectos estratégicos y transversales basados en la sostenibilidad y la digitalización

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha presentado las claves del Plan, que supone la respuesta regional al Fondo de Recuperación Next Generation EU, “una oportunidad que debemos aprovechar”

  • 03/02/2021 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 días

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este miércoles el Plan de Transformación de La Rioja, que supone la respuesta de la comunidad autónoma ante el Fondo de Recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Esta inversión, la mayor movilización de dinero europeo hasta la fecha, supone una oportunidad para España y por tanto para La Rioja, que debemos aprovechar”, ha explicado la presidenta. En este sentido, ha destacado que “el Plan de Transformación de La Rioja es un proyecto no solo de Gobierno, sino de región, absolutamente prioritario y, como tal, requiere la dedicación de todos nuestros esfuerzos y la implicación del conjunto de la sociedad”. “Es el momento de redoblar el trabajo para conseguir hacer realidad nuestras ambiciones transformadoras y asegurar así el futuro de La Rioja”, ha apuntado.

La presidenta ha destacado los cuatro proyectos estratégicos que integran el Plan de Transformación, Valle de la Lengua, Enorregión, la Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios, y ha recordado que los tres primeros forman parte del acuerdo firmado el 28 de febrero de 2020 con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Se trata de proyectos transversales, complejos, y ambiciosos, que requieren de la implicación y coordinación de múltiples actores públicos y privados y que, por ello, exigen también un sistema de gobernanza y coordinación que yo misma lideraré, garantizando su despliegue efectivo”, ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que el Plan de Transformación de La Rioja requiere adaptaciones en la actual estructura de Gobierno que permitan su desarrollo, puesta en marcha y seguimiento, en línea con la gobernanza propuesta para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Estos cambios, tratados hoy en Consejo de Gobierno, se concretan en habilitar una estructura ágil, flexible y adaptada para optimizar la gestión de los fondos europeos, que estará encabezada por el delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación de La Rioja”, ha definido Andreu. Esta tarea de desplegar el plan de acción para transformar La Rioja ha sido encomendada por la presidenta a José Ignacio Castresana, hasta ahora consejero de Desarrollo Autonómico. Castresana ha sido nombrado delegado este mismo miércoles y será sustituido en el cargo de consejero por José Ángel Lacalzada, actual director general de Control Presupuestario, quien tomará posesión mañana.

La Delegación estará formada por un equipo dedicado en exclusiva a impulsar el despliegue del Plan y se completará con una Comisión Delegada en la que se integran las Consejerías más implicadas en el desarrollo del Plan y una red matricial de directores de área, que se corresponden con los directores generales con mayores competencias en su ejecución.

Además, se establecerán una serie de estructuras de trabajo: un Comité Técnico formado por veinte direcciones generales y gerencias del Ejecutivo; un Consejo Asesor integrado por, al menos, los miembros del Consejo de Diálogo Social y la Universidad de La Rioja; un Consejo Empresarial formado por las empresas que realicen inversiones en los proyectos del Plan, y una Fundación para la Transformación de La Rioja cuyos patronos serán el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

Un Plan vivo y en desarrollo

José Ignacio Castresana, como delegado de la Presidenta para el Plan de Transformación, ha sido el encargado de profundizar en el contenido de la propuesta diseñada por el Ejecutivo con el fin de “construir La Rioja de la nueva generación”. “Para lograr este ambicioso objetivo, el Plan se configura sobre proyectos estratégicos, complejos y transversales que se basan en las ventajas comparativas de La Rioja, tienen gran capacidad de transformación, apuestan por la colaboración público-privada, son competitivos e intensivos en digitalización y sostenibilidad”, ha señalado.

Así, Enorregión tiene como objetivo que La Rioja sea referencia en la elaboración de vino y en la vitivinicultura, a través de la transformación verde y digital de todo el sector y de su cadena de valor. Se trata de un proyecto económico e industrial, pero también recupera y pone en valor el patrimonio vinícola de la región como generador de riqueza y valor social, y cuenta con una dimensión turística y de generación de conocimiento e investigación en todos los ámbitos relacionados con el vino.

Valle de la Lengua busca convertir un patrimonio riojano, el de ser cuna del español, en un factor de desarrollo económico y social. Entre sus líneas de acción destaca la creación de una plataforma tecnológica para aprendizaje de español, con dimensión virtual y presencial, y el desarrollo de un campus diseminado alrededor del valle del Cárdenas. Además, creará oportunidades de desarrollo, impulsará el turismo, fomentará los negocios y el emprendimiento y contribuirá a la generación de conocimiento cultural y científico en español.

Ciudad del Envase y el Embalaje se apoya en las fortalezas de La Rioja como segunda región más industrial del país y como potencia en agroalimentación para transformar de forma verde y digital el sector del envase riojano y adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado. Se materializará en un parque tecnológico industrial donde se instalarán empresas del sector y su cadena de valor y que incluirá un Centro Nacional donde se plantearán y resolverán retos a través de la innovación abierta y en el que se testarán esas soluciones a través del prototipado industrial, con el fin de convertirlas en productos viables a escala industrial.

Territorio Digital de Servicios se basa en la distribución demográfica de La Rioja, asimétrica entre las zonas del valle y la sierra, y en la extensión de la banda ancha en la comunidad, prevista para el cien por cien de la población y las empresas en 2022, y plantea convertir la región en un laboratorio de servicios digitales de carácter universal y experimental. El proyecto permitirá ofrecer servicios virtuales y presenciales y movilidad inteligente, impulsará la formación en habilidades digitales, posibilitará la generación de soluciones innovadoras y creará oportunidades de desarrollo.

A estos cuatro proyectos transversales se suman propuestas sectoriales de iniciativa privado-pública, que surgen de las empresas de la región y que cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional por su importante aportación al desarrollo de la comunidad autónoma, así como propuestas de desarrollo local o en áreas temáticas más concretas, que en su conjunto también contribuirán a la transformación global del territorio. De este modo se irá dando forma a las más de 300 iniciativas y aportaciones al plan que se han recibido ya durante los últimos meses, procedentes de las diferentes Consejerías y organismos del Gobierno de La Rioja, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, ayuntamientos y empresas de la región.

Además, el Plan de Transformación de La Rioja mantiene abierto un proceso de recepción, revisión y adhesión de iniciativas, que durante los próximos meses seguirá construyendo y enriquecerá la propuesta final.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir