Gobierno de La Rioja

El Plan de Transformación impulsará inversiones de 10,97 millones de euros para la modernización de regadíos en La Rioja a favor de la sostenibilidad y eficiencia energética en el uso del agua

  • 26/07/2021 15:16
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural Territorio y Población, Eva Hita, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han visitado esta mañana en Uruñuela y Zarratón dos actuaciones de modernización de regadío de La Rioja que recibirán apoyo de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en una primera fase dentro del Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno nacional. El Plan de Transformación impulsará inversiones de 10,97 millones de euros en la modernización de regadíos en La Rioja, de los que será subvencionable el 80 por ciento de gastos elegibles. La presidenta Andreu ha destacado que es “una excelente noticia para la actividad agraria y el medio rural riojano” y ha subrayado que “gracias a este esfuerzo La Rioja va a pasar a disponer de una red de regadíos del siglo XXI que prime la sostenibilidad en el uso del agua y la eficiencia energética”.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Eva Hita y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han estado acompañadas en su visita en Uruñuela por el alcalde de la localidad, Carmelo Guinea, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Uruñuela, Juan Luis Martínez.

La presidenta Concha Andreu ha asegurado que “visitar los primeros regadíos financiados por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia demuestra el reconocimiento dado por las Administraciones a la contribución de gran valor que la agricultura puede hacer a la transición verde, digital y a favor de la cohesión territorial”, tras un intenso trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la sociedad estatal SEIASA, con apoyo de la Delegación de Gobierno.

“El futuro es este. Aprovechar el dinero que va a venir de los fondos europeos y que va a suponer una modernización, digitalización e innovación de nuestra agricultura, viticultura e industria agroalimentaria”, ha afirmado la presidenta Andreu.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha resaltado que los proyectos financiados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han sido seleccionados a propuesta de las Comunidades Autónomas, “de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías de la Unión Europea para la aplicación de estos fondos”.

La actuación de Uruñuela supone la modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Canal de la margen derecha del río Najerilla de Uruñuela, que comprende una superficie total actual de 925 hectáreas y cuyo coste total asciende a 8,37 millones de euros.

La actuación tiene entre sus objetivos generales la reducción drástica del consumo hidráulico; la reducción de los gastos energéticos actuales; aumentar la eficiencia y eficacia de los riegos; así como modernizar las infraestructuras de riego existentes, dotando de tecnologías de la información y comunicación en el control y explotación del regadío. Esta modernización permitirá el control hasta parcela, con dotación de contador individualizado para cada parcela agrícola. También tiene como fin posibilitar la alternancia de las alternativas de cultivo actualmente existentes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha destacado que “la estrategia de regadíos del Gobierno de La Rioja tiene la ambición de una región eminentemente agraria como la nuestra, porque entendemos que es fundamental para garantizar la sostenibilidad, la competitividad y rentabilidad de nuestra agricultura. Consideramos que es clave la gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua y también la gestión eficiente de un regadío modernizado, utilizando energías renovables y tecnologías de información y comunicación”.

Un nuevo modelo de financiación

Hita ha enfatizado que “desde el Gobierno de La Rioja estamos tremendamente satisfechos porque hemos logrado que el Gobierno de España atienda nuestras demandas con la financiación de este regadío. Un modelo nuevo de financiación que proviene de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que van a subvencionar el 80 por ciento del regadío, hasta ahora nunca aplicado”, ha apuntado Hita.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado que la financiación que recibirá el Plan de Modernización de regadíos del Gobierno de España de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia visibiliza “la importancia que para el Gobierno de España tienen los regadíos como inversión estratégica ligada al desarrollo sostenible, apuesta por la modernización de la agricultura para ganar rentabilidad y como una estrategia de lucha contra el vacío demográfico de zonas rurales y fijar población”.

Asimismo, ha resaltado la satisfacción del “buen trabajo previo realizado por la comunidad de regantes con el Gobierno de La Rioja en continuo diálogo con el Gobierno central” que supondrá “una importante mejora para la zona”.

El alcalde de Uruñuela, Carmelo Guinea, ha apuntado que con la modernización de este regadío “hemos cogido el tren a tiempo de los fondos europeos. Va a ser un importante paso adelante para la agricultura de la localidad”. Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Uruñuela, Juan Luis Martínez, ha agradecido “el impulso dado a este regadío que va a suponer un cambio enorme en el acceso al agua y en la calidad de vida de los agricultores. Se va a poder regar de un modo más fácil, y se va a favorecer el mantenimiento del paisaje y la fijación de población en los pueblos”.

Posteriormente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la consejera de Agricultura, Eva Hita, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han visitado Zarratón para conocer la ubicación donde se realizará la construcción de la balsa de regulación para bombeo del canal a la balsa de mesa en la Comunidad de Regantes del sector 3º, tramo III del Canal de la margen izquierda del río Najerilla, que contempla también construir un generador fotovoltaico para el bombeo de canal a balsa, que parte del consumo de la red eléctrica. Esta actuación forma parte también del Plan de Modernización de regadíos financiada en la fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la visita han estado acompañadas por el alcalde de la localidad, Víctor Manso, y el presidente de la Comunidad de Regantes del sector 3º, tramo III del Canal de la margen izquierda del río Najerilla, Borja García.

El tramo de la actuación abarca los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, con una superficie total de la actuación de 9.017 hectáreas y un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Las inversiones para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, abarcan, en esta primera fase, 45 actuaciones en el conjunto de España con una inversión pública de 260 millones de euros. Con las aportaciones privadas ascenderá en total a 325 millones de euros. Supondrán la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadío.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir