Gobierno de La Rioja

El Plan Estratégico de Servicios Sociales permitirá organizar recursos y establecer prioridades para mejorar la atención de la ciudadanía

Pablo Rubio y Juan Carlos Ayala han inaugurado la Jornada en la que se han avanzado detalles del Plan Estratégico de Servicios Sociales que está elaborando el Gobierno de La Rioja junto con la Universidad de La Rioja  

  • 20/07/2021 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han inaugurado  la Jornada de presentación del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja para la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales, jornada que ha contado con la presencia de representantes las entidades del tercer sector; de distintos municipios de La Rioja; del ámbito empresarial; así como de trabajadores y profesionales. Asimismo han participado los directores generales de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, y el de Servicios Sociales, Pablo González. 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha firmado un convenio de colaboración para la elaboración de dicho Plan Estratégico con el objetivo de adecuar el sector de los servicios sociales a los cambios económicos y sociales actuales por un importe de 80.000 euros. 

Tal y como ha recordado Rubio, “la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales es un compromiso del Gobierno regional, un plan que, desde la Consejería, entendemos debe ser la culminación de un rico proceso de planificación participativa con el objetivo de conseguir unos servicios sociales universales; basados en el conocimiento; liderados por el sector público; y coproducidos con el tercer sector y con agentes comunitarios”. De ahí la presencia en dicha jornada de representantes del tercer sector; de distintos municipios de La Rioja; representantes del sector empresarial; y trabajadores y profesionales.  Dicho Plan, ha matizado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “debería haberse realizado hace doce años porque fue en 2009 cuando se aprobó la Ley de Servicios Sociales que contemplaba la elaboración de un Plan Estratégico”. 

Planificar medidas para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia 

El nuevo Plan Estratégico estará listo en 2022 y será un documento que permitirá reorganizar los servicios sociales de la Comunidad y favorecer la planificación de medidas actuaciones y recursos para alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento de los servicios sociales, algo fundamental en un contexto como el actual de crisis sanitaria, económica y social que está dejando importantes secuelas en distintos sectores de población. 

Asimismo, el Plan Estratégico que está elaborando la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública permitirá, además de avanzar en la mejora del sistema, anticiparse a las necesidades sociales del futuro. Y es que, ha apuntado Rubio, “este nuevo plan estratégico nos va permitir modificar el patrón de la demanda de los servicios tradicionales, dotando al sistema de posibilidades de herramientas más preventivas, de intervención en el domicilio y en la comunidad, y a la vez compaginarlos con otros tradicionales de carácter residencial para los casos más graves”. En definitiva, ha concluido, “el Plan de Estratégico de Servicios Sociales será una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas que nos permitirá organizar recursos y establecer prioridades”. 

El Plan cuenta con el talento que genera la Universidad de La Rioja 

En la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales, el Gobierno de La Rioja cuenta con la colaboración de la Universidad de La Rioja “y con el talento que se genera en esta Universidad pública que es, por tanto, copartícipe del liderazgo público que asumimos las diferentes administraciones públicas en el proyecto de elaboración del Plan”.   

Por su parte el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha agradecido la confianza del Gobierno de La Rioja en “la capacidad y solvencia científica de la Universidad de La Rioja para desarrollar un proyecto de carácter multidisciplinar que implica a equipos de investigación de distintos ámbitos de conocimiento”. “Con esa suma de perspectivas y de capacidades -ha añadido el rector- se podrá desarrollar un Plan que tendrá un gran impacto real para La Rioja en un sector tan sensible, que resulta clave para el bienestar de las personas”.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir